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García-Legaz defiende la propuesta española para la alta velocidad en Malasia

García-Legaz defiende la propuesta española para la alta velocidad en Malasia

EFE

Kuala Lumpur —

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El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, defendió hoy las propuestas de las empresas españolas para participar en la construcción de la línea de alta velocidad entre Malasia y Singapur.

“Las empresas españolas tienen capacidad sobrada para acometer el proyecto de línea de alta velocidad entre Kuala Lumpur y su país vecino, Singapur”, afirmó García-Legaz en una entrevista con Efe en Kuala Lumpur.

“Aún así, el proyecto es complicado, no desde un punto de vista técnico, sino porque competimos, entre otros, con dos gigantes de la alta velocidad como son Japón y China”, agregó el secretario de Estado.

Estaba previsto que la construcción comenzara a finales de este año y que la línea estuviera completa en 2020, pero los Gobiernos de Malasia y Singapur anunciaron el pasado mayo que las obras se retrasarán al menos hasta 2017 y su terminación a 2022.

Algunas de las empresas españolas que han mostrado interés en el proyecto son Sacyr, Ferrovial, FCC, ACS, OHL o Acciona.

Tras un almuerzo de trabajo celebrado con empresas españolas presentes en Malasia y antes de su encuentro con responsables del Ministerio de Transportes malasio, García-Legaz reveló los argumentos que iba a transmitir en esa reunión.

“Vamos a explicarles -aseveró- que España es el segundo país del mundo con más red de alta velocidad del mundo, tras China y por delante de Japón o Francia”.

Además, señaló que España tiene planes de seguir expandiendo la alta velocidad en territorio nacional, lo que consideró como una ventaja frente a otros competidores.

García-Legaz se refirió al “éxito” de proyectos españoles de alta velocidad en el exterior, “como el de Arabia Saudí, con tecnología y un consorcio cien por cien español, o el proyecto en California entre Los Ángeles y San Francisco”.

En los próximos dos años, las autoridades de Malasia y Singapur iniciarán la licitación y concurso del tren de alta velocidad, que se calcula que recorrerá los más de 300 kilómetros que separan ambas capitales en 90 minutos.

Respecto a la empresas españolas con presencia en Malasia, el secretario de Estado español afirmó que, en su opinión, se encuentran “razonablemente satisfechas” y destacó que España ha aumentado de forma notable su presencia en el país en los últimos años.

García-Legaz se refirió a las inversiones realizadas por Repsol a través de Talisman Energy en el sector de los hidrocarburos, Pikolin o Roca en el sector industrial y la cada vez mayor presencia de empresas de ingeniería o servicios españolas en este país del Sudeste Asiático.

El político visitó la víspera una fábrica que la firma española Acerinox ha construido en el sur del país, en la provincia de Johor Bahru, con una primera fase de inversión de 700 millones de dólares (unos 658 millones de euros) y una segunda de más de 300 millones de dólares (unos 282 millones de euros).

“Nos podemos sentir muy orgullosos de ellos”, aseveró García-Legaz, quien añadió que es “el ejemplo de lo que una empresa española puede hacer en estos momentos”.

Dijo que las negociaciones para firmar un acuerdo de libre (TLC) comercio entre Europa y Malasia se ha retrasado debido a que el Gobierno malasio ha estado demasiado centrado en la firma del TPP (Tratado de Asociación Transpacífico, en sus siglas en inglés).

“Pero creemos que ahora es el momento de repensar y ponerlo en marcha (la negociación del TLC con el Gobierno malasio)”, apostilló el secretario de Estado, que anunció la firma de un memorando de cooperación económica entre España y Malasia.

“El acuerdo establecerá una comisión de trabajo mixta, con reuniones bienales entre ambos Gobiernos y la organización de un foro empresarial permanente”, indicó.

Tras visitar Singapur y Malasia, García-Legaz viajará hoy a Indonesia y posteriormente a Filipinas una esta gira de siete días por el Sudeste Asiático antes de volver a España el próximo viernes.

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