Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Margallo dice que le interesa a Argentina y a Repsol resolver el conflicto cuanto antes

García-Margallo dice que le interesa a Argentina y a Repsol resolver el conflicto cuanto antes

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, defendió hoy que tanto a Repsol como al Gobierno argentino les interesa resolver “cuanto antes” el conflicto que les enfrenta y apuntó que ambas partes están “desarrollando conversaciones” al respecto.

“Creo que es interés de las dos partes, de la empresa española y del Gobierno argentino, resolver este conflicto cuanto antes”, dijo el ministro a un grupo de periodistas antes de participar en Miami en una reunión de la Cámara de Comercio España-EEUU.

Hace un año Buenos Aires decidió expropiar el 51 % de las acciones de YPF que tenía la empresa española, y la firma argentina sigue a día de hoy buscando socios para poder desarrollar sus ambiciosos planes de inversión y explotar el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

Repsol, que conserva un 12 % de las acciones de YPF, sigue litigando en tribunales internacionales para que el Gobierno de Cristina Fernández pague por la expropiación.

Según explicó hoy el titular de Exteriores del Gobierno español, “está puesta en marcha una estrategia que pasa por una reclamación en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), el organismo encargado de dirimir los conflictos en materia de inversiones”.

García-Margallo comentó que la empresa “ha entablado también acciones en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Madrid” y aseguró que “el Gobierno español le ha acompañado en todas las gestiones”.

“Por nuestra parte, activamos al Comité de Inversiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”, para que declare que “no es tolerable una expropiación sin procedimiento adecuado y sin confiscación”.

Igualmente, explicó que “se han propiciado y se están desarrollando conversaciones entre la empresa y el Gobierno argentino”.

“El Gobierno argentino ha entendido que no es bueno este tipo de actitudes, sobretodo cuando necesitan una cifra tan importante como 25.000 millones de dólares para explotar Vaca Muerta”, el gigantesco yacimiento que descubrió Repsol para extraer petróleo.

La intención del Gobierno argentino es que, gracias a la expropiación de este yacimiento, situado en la provincia argentina de Neuquén, se logre autoabastecer la demanda de petróleo y gas, aunque este proyecto requiere una fuerte inversión.

García-Margallo sostuvo que en estos momentos “no hay un inversor extranjero en estos momentos que quiera meterse en este avispero”.

Desde que se produjo la expropiación de Repsol-YPF, ningún dirigente español ha visitado Argentina en viaje oficial.

Pese a este clima de tensión, el presidente español, Mariano Rajoy, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, sí tienen previsto acudir a la cumbre del Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, ya que Madrid es un candidata para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

Etiquetas
stats