eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Margallo no ve razones para que la CE ponga a España bajo vigilancia

- PUBLICIDAD -

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que no existen "razones objetivas" para que la Comisión Europea (CE) pueda poner bajo vigilancia a España por sus desequilibrios macroeconómicos y dijo no ver tampoco intenciones de hacerlo en Bruselas.

Según García-Margallo, el plan nacional de reformas español "ha sido magníficamente recibido por la Comisión" y "públicamente alabado por el comisario" económico, el finlandés Olli Rehn.

"No encuentro ni razones objetivas ni veo intenciones" en las declaraciones de la Comisión de hacer eso, dijo el ministro preguntado por las informaciones de prensa que aseguran que Bruselas establecerá una vigilancia especial sobre España para que haga frente a sus desequilibrios macroeconómicos.

García-Margallo, que hoy asiste en Bruselas a la conferencia internacional de donantes en favor de Mali, aseguró que el mensaje de la CE va en la línea de "aplaudir y animar al Gobierno español a seguir en su proceso de reformas y de corrección de los desequilibrios".

"No hay ninguna razón objetiva para temer esa, entrecomillas, intervención", insistió el ministro, en declaraciones a la prensa.

También recordó que "entre los 11 desequilibrios macroeconómicos que son examinados por la Comisión, España está avanzando prácticamente en todos" de cara a su corrección.

Destacó la mejora en "los dos grandes desequilibrios de la economía española desde el principio de los tiempos": el desequilibrio exterior y el desequilibrio de las cuentas públicas.

"El desequilibrio exterior está no solo corregido; en este momento nosotros somos acreedores, no deudores, lo que nos va a permitir corregir la deuda externa", señaló.

"Y desde el punto de vista del déficit y la deuda pública el esfuerzo que ha hecho el Gobierno español ha sido inmenso y hemos corregido lo que se llama el déficit estructural, que es lo que realmente importa en tiempos de recesión", añadió.

La propia Comisión Europea negó hoy que haya decidido poner bajo vigilancia a España y reiteró que el análisis preliminar del plan de reformas indica que el país está tomando en términos generales los pasos adecuados para corregir sus problemas.

"He visto las informaciones en la prensa, que hablan con mucha certidumbre sobre decisiones que aún no se han tomado, basándose en fuentes anónimas que siempre sugieren una credibilidad dudosa", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la CE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha