Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garicano muestra la foto de Lagarde rodeada de hombres en la cúpula del BCE para reclamar más paridad al presidente del Eurogrupo

El jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano (Renew Europe), muestra una foto del consejo de gobierno del BCE, el 18 de noviembre, en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

“La mitad de la población europea tiene una sola representante”. Así, mostrando la foto tuiteada por Christine Lagarde el jueves pasado, el jefe de la delegación de Ciudadanos (Renew Europe), Luis Garicano, ha reclamado mayor paridad en las instituciones económicas europeas al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Los nombramientos del BCE pasan por el Eurogrupo, la reunión de ministros de Economía de la zona del euro, pero lo cierto es que Centeno poco puede hacer para influir en unas decisiones, la de proponer nombres, que están en manos de los Estados miembros. Y cuya ratificación también depende de los Estados miembros. Eso sí, Centeno lo que puede intentar incluir estos debates en las reuniones.

“La mitad de la población europea tiene una representante”, ha dicho este lunes Garicano en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, “es inaceptable nombrar una mujer con 22 hombres. Hay muchas mujeres preparadas, y hay muchos roles. Necesitamos más, necesitamos una solución estructural, que cambie la situación para siempre. Y proponemos que para cada cargo haya un hombre y una mujer”.

Esto es lo que ha pedido Ursula von der Leyen para la futura Comisión Europea: que cada país propusiera un hombre y una mujer. Y lo ha conseguido relativamente: el suspenso más escandaloso se lo ha llevado Emmanuel Macron quien, tras ser rechazada su primera candidata por el Parlamento Europeo –Sylvie Goulard– ha enviado a un hombre –Thierry Breton–, minando la paridad del Ejecutivo comunitario –la proporción, a la espera de la designación británica, es ahora 12-15–.

“Los ciudadanos esperan compromisos reales para la igualdad de género y no están dispuestos a aceptar que la mitad de la población esté excluida”, ha sentenciado Garicano.

“Soy muy consciente de estas opiniones, de sus preocupaciones, está en los tratados”, ha respondido Centeno, “y el Eurogrupo dice cuál es el calendario, y los Estados miembros pueden presentar sus candidatos respetando los plazos establecidos. Hay que hacer algo más. Podemos observar cuál es la situación en  2019 y ver mejoras: de las tres vacantes de este año, hemos tenido una candidata presidenta por primera vez, y un candidato hombre y una mujer para los dos puestos que van a estar vacantes hasta final de este año. Esto implica que hay un número con más mujeres que nunca si tenemos en cuenta la historia del BCE. Me identifico con las preocupaciones y se está materalizando la presión”.

El eurodiputado verde alemán Sven Giegold ha insistido en el debate “La falta de paridad pone en riesgo la buena fama del BCE, el Eurogrupo tiene una responsabilidad específica. Que haya mujeres en los bancos centrales. ¿Va a comprometerse a pedir a los Estados miembros que nombren mujeres para sus bancos centrales”

“No quiero defraudarle”, ha afirmado Cenento. “Voy a hacer un esfuerzo añadido para que la situación cambie”, zanjando un debate de tres hombres sobre la falta de mujeres.

Etiquetas
stats