Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garrigues dice que, aún con Trump, hay cosas en las que no habrá marcha atrás

Garrigues dice que, aún con Trump, hay cosas en las que no habrá marcha atrás

EFE

Madrid —

0

El patrono de honor de la Fundación Consejo España-EEUU Antonio Garrigues Walker ha señalado hoy que, pese a la victoria de Donald Trump en EEUU, en algunas de las relaciones que se han restablecido con Cuba ya no hay marcha atrás y ha defendido que España tenga un papel más activo en ese proceso.

Garrigues Walker, que ha intervenido en un desayuno informativo “La economía española y la europea en la era Trump” del Foro Next IBS, dirigido por el presidente de esta escuela de negocios, Manuel Campo Vidal, ha recordado que este mismo lunes, tres días después de la muerte de Fidel Castro, viajan a La Habana los primeros vuelos regulares desde Estados Unidos después de 55 años de interrupción.

Ha afirmado que “ese fenómeno seguirá su curso” y ha señalado que en el caso de Cuba “España tiene que mostrar su audacia y capacidad en la política exterior”, al tiempo que ha manifestado su alegría por que el rey Juan Carlos vaya a asistir al funeral de Castro.

Garrigues Walker, que ha lamentado que en España la política exterior “aburra” y no cuente ni en las campañas electorales, cree que España puede “ayudar a Estados Unidos en Cuba” para que la relación entre esos dos países sea mejor.

Además, ha dicho que España, después de Gran Bretaña, debería ser el país que ejerciera una política exterior más activa con Estados Unidos, pues, además de su afinidad cultural con la comunidad latina de ese país, en territorio español hay bases estadounidenses, inversiones importantes de ese país y, además, España tiene compañías de infraestructuras potentes cuya actividad, precisamente, se desarrolla en el área que más quiere impulsar Trump.

Respecto a los cambios que puedan suponer las políticas de Donald Trump en todo el mundo, ha recordado que EEUU “siempre ha tenido las mismas inclinaciones” que el presidente electo, pues todos los mandatarios estadounidenses, republicanos o demócratas, han antepuesto los intereses de su país sobre los de los demás.

Garrigues ha descartado que exista ese “declive del poder americano en el mundo” del que “se viene hablando desde hace 15 años” y ha dicho que, en estos momentos, no se vislumbra que esa hegemonía pueda ser sustituida por Rusia, China y mucho menos Europa.

Ha recordado que Europa es el continente más envejecido del mundo y está “en pleno suicidio demográfico”. Además, a esa situación se ha sumado el “problema” del 'brexit', que aleja a Europa de ese poder financiero mundial que reside en la City y en Wall Street.

Respecto a la supuesta radicalidad del nuevo presidente de EEUU, Garrigues Walker ha manifestado que “el poder modera mucho y todo lo que ha hecho Trump desde que fue elegido es moderarse”, matizando muchas de sus propuestas.

Por eso, pese a que algunos de los primeros nombramientos que ha anunciado Trump para su futuro gabinete, “son tremendos”, cree que con él como presidente, al final, “va a ser más de lo mismo”.

Etiquetas
stats