Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consejo de Gas Natural Fenosa acuerda trasladar su sede social de Barcelona a Madrid

El consejo de Gas Natural Fenosa acuerda mover su sede social de Barcelona a Madrid

elDiario.es

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido de forma extraordinaria a primera hora de esta tarde, ha acordado mover su sede social de Barcelona a Madrid, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La decisión, indican fuentes de la compañía, es “temporal”, en tanto persista la incertidumbre sobre Catalunya.

“Ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el Consejo de administración de la compañía, ha acordado, en tanto se mantenga esta situación: Cambiar su domicilio social a las actuales oficinas corporativas en Madrid, Avenida de San Luis, 77”, dice la nota.

La empresa explica que “esta decisión no afecta a aquéllas sociedades de su grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña, y se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas”.

La energética secunda así los movimientos de entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona que han decidido trasladar sus sedes fuera de Catalunya ante la incertidumbre generada por el referéndum del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia. La tercera eléctrica española, cuyo presidente es Isidro Fainé (expresidente de La Caixa), se ha adelantado incluso a la decisión de su primer accionista, Caixabank.

En el caso de Gas Natural Fenosa, da un paso más al ubicar su sede en la capital de España. Antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa (adquirida en 2008) tenía sede en Madrid. Esa es la razón por la que el consejo de administración de la compañía se ha decantado por esta ciudad, donde dispone de dos grandes complejos, uno en la Avenida de San Luis –antigua sede de Fenosa– y otro en la Avenida de América, donde Gas Natural tenía sus oficinas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña. En el caso de Gas Natural, el consejo de administración sólo tenía potestad para cambiar de sede dentro de Barcelona, según los estatutos de la compañía, que tenía que convocar junta de accionistas para tomar esta decisión.

La empresa ha tomado la decisión tras analizar los efectos financieros, regulatorios y laborales que tendría una declaración unilateral de independencia de Catalunya para una compañía fuertemente sometida a regulación española y con una deuda de 15.000 millones de euros.

El traslado a Madrid va a producirse doce años después de aquel lejano 5 de septiembre de 2005 cuando, con Catalunya gobernada por el tripartit, Gas Natural anunció su frustrada oferta pública de adquisición (opa) sobre Endesa. La oferta fue rechazada de plano por el PP, que apoyó sin disimulo la contraoferta de la alemana E.ON sobre la compañía entonces presidida por el luego diputado popular Manuel Pizarro. “Antes alemana, que catalana”, era el lema.

Etiquetas
stats