Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gas Natural niega ofertas anómalas e insta a reformar mercado eléctrico

CNMC expedienta a Gas Natural y Endesa por presunta manipulación de mercado

EFE

Barcelona —

0

Gas Natural Fenosa, expedientada hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por presunta manipulación de mercado, ha negado haber hecho “ofertas anómalas o desproporcionadas”, y ha instado a la CNMC a plantear las reformas que necesita el mercado mayorista eléctrico.

En un comunicado, la multinacional ha reaccionado así a la decisión del regulador de incoar expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y Endesa Generación por haber manipulado presuntamente el mercado de generación eléctrica para elevar sus ingresos, una decisión ante la que presentará alegaciones.

Según la CNMC, que ha observado indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017, estas compañías podrían haber cometido una infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Gas Natural puntualiza que la CNMC le atribuye “la asignación de precio para las ofertas de las centrales (de ciclo combinado de gas) a un precio que resulta superior a sus costes marginales”.

La multinacional rechaza estas acusaciones y avanza que presentará alegaciones dentro del plazo establecido por el procedimiento.

En esta línea, Gas Natural augura que en dichas alegaciones demostrará “no solo que en ningún caso se realizaron ofertas anómalas o desproporcionadas, sino también lo erróneo del planteamiento básico”.

“Esa grave acusación no tiene fundamento económico, más aún en un sector económico supuestamente liberalizado. No es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste variable de producción”, argumenta Gas Natural.

Gas Natural asegura que las ofertas “cuestionadas” por la CNMC se realizan “para poder cubrir los costes fijos de la centrales”, como los impuestos, los salarios, las amortizaciones o costes financieros, y para obtener un beneficio industrial.

“Precios por encima de los costes marginales son imprescindibles” para hacer frente a dichos costes, argumenta la gasista, que recuerda que las centrales de ciclo combinado trabajaron en 2016 a una media del 12 % de su tiempo útil.

“Gas Natural no comparte esta peculiar forma de entender la libertad de empresas y la economía de mercado”, asegura la nota, que recuerda que desde enero de 2014 ha pedido a la CNMC que “ejerza sus competencias e investigue el mal funcionamiento del mercado eléctrico”, una petición que no se ha atendido, apostilla.

“La multinacional energética insta de nuevo para que se lleven a cabo las reformas necesarias para que el mercado mayorista eléctrico tenga un adecuado funcionamiento que persiga, no solo el precio más bajo posible, sino también la razonable rentabilidad que permita la actividad sostenible de las empresas”, añade Gas Natural.

Etiquetas
stats