eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gas Natural controlará el 96,5 % de la chilena CGE y pagará 2.550 millones

- PUBLICIDAD -
Gas Natural controlará el 96,5 % de la chilena CGE y pagará 2.550 millones

Gas Natural controlará el 96,5 % de la chilena CGE y pagará 2.550 millones

Un 96,5 % del accionariado de la chilena Compañía General de Electricidad ha aceptado la opa lanzada por la multinacional española Gas Natural Fenosa, que pagará unos 2.550 millones de euros por hacerse con el control de este porcentaje de esa compañía.

En una comunicación remitida al regulador bursátil español, la CNMV, Gas Natural ha comunicado el resultado de la opa sobre la chilena CGE, que es el mayor grupo integrado de luz y gas de Latinoamérica y, a la vez, la mayor operación internacional llevada a cabo hasta ahora por el grupo catalán.

Gas Natural ya tenía garantizado el éxito de la operación puesto que antes de lanzar la opa cerró un acuerdo para adquirir un 54,19 % del accionariado con los principales accionistas de CGE, por lo que la única incógnita de la opa estaba en conocer qué porcentaje de CGE acabaría en manos de Gas Natural.

Gas Natural ofrecía adquirir el 100 % de las acciones de CGE a un precio en efectivo de 4.700 pesos chilenos por acción, lo que habría supuesto abonar un máximo de 2.600 millones de euros, por lo que, al aceptar la oferta un 96,5 del accionariado, esto es, los titulares de 402 millones de acciones de CGE, la multinacional española abonará finalmente unos 2.550 millones de euros.

Con todo, el tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

La operación está previsto que se cierre antes de acabar este mes, puesto que Gas Natural tiene de plazo hasta el 28 de noviembre para pagar a los accionistas que han acudido a la opa.

El pasado 4 de noviembre el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se mostró confiado en que la opa, la mayor de la historia de Chile, acabaría teniendo una aceptación "muy elevada".

Con esta adquisición, Gas Natural generará más de la mitad de su beneficio operativo (Ebitda) en el extranjero y ganará 2,5 millones más de clientes.

Chile pasará a ser el primer mercado de Latinoamérica para Gas Natural Fenosa, ya que CGE distribuye electricidad al 40 % del mercado chileno, lo que incluye también a parte de la capital del país, Santiago de Chile.

De esta forma, Gas Natural Fenosa estará presente en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente, como son Bogotá, Buenos Aires, México DF Río de Janeiro y Santiago de Chile.

CGE concentra casi toda su actividad en el sector eléctrico y gasista en Chile y presta servicio también en Argentina y Colombia.

A través de su filial Transnet, es el primer operador de red de alta tensión de Chile; mediante Gasco distribuye GLP en Chile y Colombia, y a través de Metrogas distribuye gas natural en Chile.

Al anunciar la opa, Gas Natural dejó claro que no se plantea vender los activos que herede de esta compañía y que esperaba crecer en este país en todos los negocios en los que está presente CGE, entre ellos distribución de gas y electricidad.

Por otra parte, Gas Natural ha subrayado en las últimas semanas que la compra de CGE le permitirá cumplir los objetivos marcados en su plan estratégico y ha enfatizado que su nivel de deuda estará bajo control, de forma que a finales de 2015 será "tres veces mayor" que su beneficio operativo (Ebitda).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha