Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gazprom acusa a Lituania de instigar la investigación antimonopolio de la UE

Moscú —

0

El vicepresidente del consorcio estatal ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, acusó hoy a Lituania de instigar la investigación antimonopolio abierta por la Comisión Europea (CE) contra la compañía.

La república báltica lleva tiempo reclamando sin éxito que la compañía rusa revise a la baja el precio recogido en el contrato de larga duración entre ambas.

Lituania, “que es una de las instigadoras de la investigación”, no tiene claro cómo quiere que sea el nuevo contrato con Gazprom, se quejó Medvédev, citado por las agencias rusas.

“Al mismo tiempo, hemos resuelto este problema con el gran comprador de gas lituano (Achema)”, agregó.

También reclaman una revisión de los precios sin que las partes hayan llegado de momento a un acuerdo la polaca PGNiG y la filial checa de la multinacional RWE.

La CE anunció hace unos días el inicio de procedimientos formales para investigar si el consorcio ruso obstaculiza la competencia en los mercados de Europa Central y del Este y abusa de su posición dominante.

“En lo que toca el empleo de una posición dominante, actuamos únicamente desde las cláusulas contractuales y todos las peticiones (por parte de los clientes) para revisar los precios deben estar fundamentadas”, manifestó el directivo.

Medvédev aseguró que el consorcio ruso fue pionero en la liberalización del mercado de gas en Europa y sin embargo sufre las cortapisas de la UE, que le impide desarrollar todo su potencial.

“Tenemos un buen refrán en Rusia: sobre la cabeza del ladrón arde el gorro. En este caso, el gorro debe estar ardiendo sobre la cabeza de la Comisión Europea”, dijo Medvédev.

El número dos de Gazprom aseguró que se reunirá próximamente con las autoridades europeas en materia de competencia para “tratar todas las cuestiones” relativas a la investigación de Bruselas con la esperanza de solucionar las diferencias.

El presidente ruso, Vladímir Putin, relacionó la víspera la investigación contra Gazprom con los problemas económicos que sufre la propia Unión Europea en la zona euro y la especialmente delicada situación económica de los países de Europa del Este.

Putin apuntó que Bruselas “asumió el deber de subsidiar” las economías de estos países que fueron integrados en la UE.

“Ahora, al parecer, alguien en la Comisión Europea ha decidido que nosotros debemos cargar con parte de este subsidio. Esto es, la Europa unificada quiere mantener influencia política y que además nosotros paguemos por ello”, manifestó el presidente ruso.

Bruselas investiga tres prácticas que podrían violar las normas de competencia en Europa Central y del Este.

En primer lugar, Gazprom podría haber dividido mercados al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincularlos a los del petróleo, y, por último, podría haber impedido la diversificación del suministro de gas.

Etiquetas
stats