eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat Cataluña recurrirá al TC la indemnización por el proyecto Castor

- PUBLICIDAD -
Escal, controlada por ACS, cobró esta semana los 1.350 millones por Castor

Escal, controlada por ACS, cobró esta semana los 1.350 millones por Castor

El consejero de Empresa, Felip Puig, ha anunciado hoy que el gobierno catalán ultima un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley por el que se ha abonado la indemnización de 1.350 millones de euros a Escal UGS por su renuncia a la explotación del almacén submarino de gas Castor.

Escal UGS, sociedad que obtuvo la concesión del almacén de gas de Castor y participada en un 66,67 % por el grupo ACS, recibió el pasado 11 de noviembre los 1.350,7 millones de indemnización fijados por el Gobierno por la paralización del proyecto.

En estos momentos, según ha detallado el consejero, el Consejo de Garantías Estatutarias trabaja en los estudios previos preceptivos para presentar el recurso que, según ha detallado Puig, se basará en tres puntos.

"En primer término, negligencia de contrato" ya que, según el consejero, el documento contractual presenta numerosos defectos y "repercute únicamente en beneficio de la empresa concesionaria".

En segundo lugar, "no se han estudiado los riesgos" que suponía implantar esta industria sobre el territorio por lo que: "estamos ante un problema de posible negligencia también a la hora de hacer proyectos y estudios sísmicos que parece que no se hicieron. No tenemos aún toda la información del expediente", ha remachado.

Por último, el recurso se basará también en la "valoración que se hace de la infraestructura, que se le da un valor del 100 % de la inversión".

"Una infraestructura que no se pone en servicio -ha asegurado- debería tener un valor residual muy reducido. Una indemnización que se hubiera basado en este valor debería haber sido de coste 0 o del 10 %. Ellos aplican un elemento jurídico dudoso que es hibernarlo para pagar este 100 %", ha subrayado el consejero.

Puig ha lamentado "las decisiones incongruentes del Estado español" ya que: por un lado suspende el decreto contra la pobreza energética y, por otra parte, corre mucho para atender la indemnización por Castor".

El consejero de Empresa ha hecho estas declaraciones en Amposta, donde ha inaugurado el CETECOM, el centro tecnológico para la investigación y desarrollo en el ámbito de los materiales compuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha