Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat urge al Gobierno a tener lista la mejora de financiación en 2014

La Generalitat urge al Gobierno a tener lista la mejora de  financiación en 2014

EFE

Barcelona —

0

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha urgido hoy al Gobierno a tener lista en 2014 la reforma del sistema de financiación de las comunidades, de manera que Cataluña pueda tener una “mayor participación” en los impuestos que se recaudan en su territorio.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas-Colell ha asegurado que en 2013 “tendrá que haber contracción del gasto”, pero que en 2014 el único ajuste posible será “por la vía de los ingresos”, esto es, mejorando la financiación de Cataluña, y se ha quejado de que la Generalitat no solo no se ha beneficiado en nada del aumento del IRPF y del IVA, sino que esto ha aumentado sus gastos.

Por otra parte, el consejero ha insistido en que la Generalitat no presentará los presupuestos de 2013 hasta conocer el objetivo específico de déficit para Cataluña, y ha subrayado que Cataluña no se resigna al 1,2 % de déficit anunciado para el conjunto de comunidades, sino que aspira a elevar ese límite.

Mas-Colell ha asegurado que la Generalitat negocia de forma “bilateral” con el Gobierno ese nuevo objetivo, y ha advertido de que no entrará en una pelea con otras comunidades por ganar décimas. “Rechazamos irnos a pelear a un circo”, ha dicho.

Aunque Mas-Colell ha añadido hoy de nuevo que tampoco descarta la opción de prorrogar los presupuestos de 2012, ha afirmado que, incluso en el caso de poder contar con un déficit del 2,1 % para este año, “el punto de partida” pasaría por ajustar 1.500 millones de euros, si bien ha dado por supuesto que esa cifra sería menor por los ingresos extraordinarios que puede conseguir el gobierno catalán, que no ha cifrado.

Etiquetas
stats