eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat Valenciana cobrará una nueva tasa a la banca por los depósitos

- PUBLICIDAD -
La Generalitat Valenciana cobrará una nueva tasa a la banca por los depósitos

La Generalitat Valenciana cobrará una nueva tasa a la banca por los depósitos

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha anunciado hoy que el Ejecutivo autonómico cobrará a partir del próximo año una nueva tasa a la banca por sus depósitos bancarios, aunque se aplicarán bonificaciones a las cajas rurales de la Comunidad Valenciana.

Císcar, que ha realizado este anuncio en el transcurso de su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha insistido además en que la Generalitat velará para que las entidades bancarias no repercutan este impuesto a sus clientes, posibilidad que, ha asegurado, está prohibida expresamente.

"Teníamos nuestras dudas, había ciertas reticencias porque estaba pendiente una impugnación de esta tasa ante el Constitucional, pero dado que se ha levantado esa suspensión y se ha dado vía libre a esta tasa, nosotros también la aplicaremos", ha explicado.

El pasado mayo el Tribunal Constitucional acordó levantar la suspensión provisional al impuesto a los depósitos bancarios en Cataluña, acordada tras admitir a trámite un recurso de inconstitucionalidad planteado por el Ejecutivo.

El levantamiento de la medida provisional acordó al cumplirse el plazo de cinco meses previsto por la ley para que se prolongue o levante la suspensión, ya que la admisión a trámite fue adoptada por el Constitucional en enero.

El alto tribunal, sin embargo, no se pronunció sobre el fondo del asunto -que afecta a otras regiones que ya aplican esta tasa-, es decir, si las comunidades autónomas pueden o no gravar lo mismo que ya hace un impuesto de rango estatal, puesto que el Gobierno aprobó en diciembre de 2012 un gravamen del 0 % sobre los depósitos en los bancos para evitar que cada autonomía pueda tener una tasa propia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha