Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat Valenciana cobrará una nueva tasa a la banca por los depósitos

La Generalitat Valenciana cobrará una nueva tasa a la banca por los depósitos

EFE

Valencia —

0

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha anunciado hoy que el Ejecutivo autonómico cobrará a partir del próximo año una nueva tasa a la banca por sus depósitos bancarios, aunque se aplicarán bonificaciones a las cajas rurales de la Comunidad Valenciana.

Císcar, que ha realizado este anuncio en el transcurso de su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha insistido además en que la Generalitat velará para que las entidades bancarias no repercutan este impuesto a sus clientes, posibilidad que, ha asegurado, está prohibida expresamente.

“Teníamos nuestras dudas, había ciertas reticencias porque estaba pendiente una impugnación de esta tasa ante el Constitucional, pero dado que se ha levantado esa suspensión y se ha dado vía libre a esta tasa, nosotros también la aplicaremos”, ha explicado.

El pasado mayo el Tribunal Constitucional acordó levantar la suspensión provisional al impuesto a los depósitos bancarios en Cataluña, acordada tras admitir a trámite un recurso de inconstitucionalidad planteado por el Ejecutivo.

El levantamiento de la medida provisional acordó al cumplirse el plazo de cinco meses previsto por la ley para que se prolongue o levante la suspensión, ya que la admisión a trámite fue adoptada por el Constitucional en enero.

El alto tribunal, sin embargo, no se pronunció sobre el fondo del asunto -que afecta a otras regiones que ya aplican esta tasa-, es decir, si las comunidades autónomas pueden o no gravar lo mismo que ya hace un impuesto de rango estatal, puesto que el Gobierno aprobó en diciembre de 2012 un gravamen del 0 % sobre los depósitos en los bancos para evitar que cada autonomía pueda tener una tasa propia.

Etiquetas
stats