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La Generalitat avisa a Vueling de que será más severa por no informar de las cancelaciones

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La Generalitat avisa a Vueling de que será más severa por no informar de las cancelaciones

La Generalitat avisa a Vueling de que será más severa por no informar de las cancelaciones

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha reprochado hoy a Vueling que no haya informado a la Generalitat de la cancelación de tres vuelos desde El Prat, lo que supone una "sacudida importante" en la confianza depositada en la aerolínea, por lo que a partir de ahora serán más contundentes.

La aerolínea de bajo coste Vueling ha anunciado hoy la cancelación de tres rutas nocturnas desde Barcelona a Vilna (Lituania), Rabat (Marruecos) y al aeropuerto de Sheremetievo en Moscú para mejorar la operativa este verano.

En una comparecencia parlamentaria junto al conseller de empresa, Jordi Baiget, a petición propia para informar del caos sufrido por la compañía aérea a principios de mes, Rull ha señalado que la Generalitat no se ha enterado de la cancelación de los tres vuelos "por la vía adecuada", ya que la aerolínea no informó al Gobierno catalán en la reunión de la comisión de seguimiento del lunes.

Según el conseller, la aerolínea no informó al Gobierno catalán en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada el lunes ni tampoco en la del martes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Para Rull, esto supone una "importante sacudida" en la confianza que tenían y ha dicho que, a partir de ahora, serán "más contundentes" porque esto no puede volver a pasar y ha advertido de que esta situación "no es ni menor, ni testimonial" y que la Generalitat será muy severa la hora de tomar decisiones.

Sin embargo, un portavoz de Vueling ha explicado a Efe que la aerolínea no informó a la Generalitat de la cancelación de los tres vuelos por un problema de "descoordinación interna", y ha asegurado que no hay ninguna intención de ocultar datos al Gobierno catalán.

Según el portavoz, la aerolínea no había informado a la Generalitat por un problema de descoordinación a la hora de comunicarse, "no se trata de esconder ningún dato", han explicado desde Vueling, que han añadido que tienen el mismo respeto por la Generalitat que por el Ministerio de Fomento.

El secretario de infraestructuras de la Generalitat ha enviado una carta a Vueling porque, según Rull, para continuar con el proceso de confianza mutua necesitan que a partir de ahora todos los elementos estén sobre la mesa.

Rull y Baiget han explicado las actuaciones de la Generalitat en relación con la crisis de Vueling que originó cancelaciones de 50 vuelos, que afectaron a 8.000 personas y provocaron numerosos retrasos a unas 56.000 personas el primer fin de semana del mes, lo que derivó en un caos en el aeropuerto de El Prat.

Según Rull, el pasado 29 de junio ya tenían una reunión prevista con Vueling para explicar los problemas de retrasos y cancelaciones que la compañía venía sufriendo en semanas anteriores y que canceló un día de antes.

Rull ha asegurado que el nivel de afectación en el aeropuerto de El Prat por el caos de Vueling fue "muy alto" y ha destacado que es un tema muy relevante pese a que "desgraciadamente" no tienen capacidad "para tomar las decisiones que corresponderían".

El conseller ha hecho una valoración de lo que representa Vueling en El Prat para entender el "impacto" tan severo que tuvo esa crisis, ya que es el principal operador, con el 40 % de actividad en ese aeropuerto.

Según Rull, el origen del problema es que se planteó más oferta que la capacidad global en medios y personas para hacer frente a este operativo, como demuestra el hecho de que cuando incrementaron los aviones y el personal los problemas se solucionaron.

Ha dicho que Vueling "no gestionó bien la situación de crisis" y no ofreció la atención adecuada a los pasajeros.

Para Rull, la crisis ha tenido un impacto importante en el modelo aeroportuario catalán, la credibilidad de la compañía ha quedado dañada y, sobre todo, ha dicho que la imagen de Cataluña "está en juego como destino turístico".

Por ello, ha asegurado que, una vez acabe el verano, la prioridad de la Generalitat es garantizar el buen funcionamiento del aeropuerto y analizar las causas de lo sucedido.

"Como país, nos conviene hacer una reflexión sobre el modelo aeroportuario", ha dicho el conseller, que ha añadido que el problema es que el aeropuerto de Barcelona está operado principalmente por compañías de bajo coste, "y eso no es bueno".

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