eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat cifra en 228 millones el coste de cumplir la sentencia de RTVV

- PUBLICIDAD -
La Generalitat cifra en 228 millones el coste de cumplir la sentencia de RTVV

La Generalitat cifra en 228 millones el coste de cumplir la sentencia de RTVV

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha afirmado hoy que readmitir a los 1.600 trabajadores de Radiotelevisión Valenciana en cumplimiento de la sentencia que anula el ERE de la empresa costaría 228 millones, "con los que se pueden construir 57 colegios y 60 centros de salud".

Císcar ha comparecido en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes para informar de los presupuestos de su departamento -las Consellerias de Presidencia y Agricultura- para 2014, si bien las intervenciones de los portavoces de la oposición se han centrado en el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tras la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE).

La oposición ha cuestionado que Císcar no haya dimitido todavía como "responsable político" de la situación de RTVV, le ha instado a negociar para que no se cierre la cadena pública e incluso Esquerra Unida le ha llamado "asesino de RTVV en grado de tentativa" y ha anunciado acciones penales para exigir responsabilidades.

El vicepresidente ha remitido a su comparecencia en Les Corts la semana que viene para hablar de las consecuencias de la sentencia "e incluso de responsabilidades, por qué no", pero ha considerado que hoy debía hablar de su presupuesto "por respeto" a los agricultores, pescadores y ganaderos.

No obstante, ha indicado que el coste de readmitir a 1.600 trabajadores de RTVV sería de 114 millones de euros (74 millones en nóminas y 40 en gastos de funcionamiento), cuando la aportación de la Generalitat a la sociedad pública para el año que viene es de 61,4 millones.

Císcar ha precisado que aún no se ha cerrado lo que costaría liquidar RTVV, aunque serían alrededor de 70 millones de euros; ha asegurado que "Madrid en esto no tiene nada que ver", y ha replicado a la oposición: "Nos iremos cuando los ciudadanos lo digan, si lo dicen".

El portavoz adjunto del grupo socialista Rafal Rubio ha defendido que existe un "clamor de la sociedad civil valenciana" para que no se cierre una RTVV que es "viable" y cuyo futuro se puede "negociar", porque los sindicatos quieren hacerlo y porque hay dinero en los presupuestos para no liquidarla.

"Si se cierra, es únicamente porque les interesa y se comportan al dictado de Madrid", ha asegurado Rubio, quien ha pedido que dimitan los "responsables políticos" y se convoquen elecciones, y ha señalado con ironía que le sorprende que el Consell no haya llamado a Iberdrola para que "corte la luz" a RTVV.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado la "ineptitud" del Consell, ha alertado de que RTVV "no se puede cerrar unilateralmente", como si esto fuera un Estado "bananero", ha instado a negociar y ha asegurado que no hay "vacío de poder" en RTVV, ya que se mantienen los cuatro consejeros de la oposición.

Morera ha anunciado que pedirán el voto secreto de la ley para derogar RTVV, pues ha sostenido que muchos dirigentes del PP aseguran en privado que "esto es una felonía", y ha instado a que la Comunidad Valenciana deje de ser "conejillo de indias de las políticas fachas del PP".

El portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, le ha calificado de "absoluto incompetente" por dirigir un ERE diseñado por consultoras y "ejecutado por cipayos" al frente de RTVV que el PP "defendía", por lo que debería presentar "inmediatamente" e "irrevocablemente" la dimisión.

Blanco ha anunciado que pedirán "responsabilidades penales" en los tribunales y ha calificado a Císcar de "asesino de RTVV en grado de tentativa" por su "fracaso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha