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Gibraltar no puede bloquear negociación cielo europeo, dicen eurodiputados

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El aeropuerto de Gibraltar es un asunto bilateral entre España y el Reino Unido y no puede ser obstáculo para seguir negociando la propuesta sobre el Cielo Único Europeo, según los eurodiputados españoles que participaron en un seminario organizado por la oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

"El tema de Gibraltar siempre ha funcionado en el ámbito de la UE sobre lo que es la Declaración de Londres, de que todas las normas y directivas que afecten al espacio aéreo se suspende su aplicación hasta que las partes interesadas se pongan de acuerdo", dijo el eurodiputado popular Luis de Grandes.

"Las partes interesadas son británicos y españoles. No hay terceros. Gibraltar no tiene parte porque es un asunto de soberanía", dijo el eurodiputado.

Según el eurodiputado popular, la UE debe mantenerse neutral y la única manera es "abstenerse y aplicar la normativa", por lo que "Gibraltar no debe ni puede ser causa de bloqueo alguno en el asunto del aeropuerto".

Gibraltar ha defendido ante la Comisión Europea (CE) la inclusión del aeropuerto del Peñón en la aplicación del reglamento del Cielo Único Europeo, postura en la que ha estado respaldada por el Reino Unido.

Pero la CE ha reiterado su neutralidad y ha señalado que el del aeropuerto de Gibraltar es un asunto que debe ser resuelto bilateralmente por España y el Reino Unido.

La eurodiputada socialista Inés Ayala afirmó hoy que el aeródromo de Gibraltar "no es un obstáculo para la aplicación del cielo único pero es un incentivo para que se solucione la cuestión".

"Es uno de los elementos que hay que resolver en bilateral, el Reino Unido y España", afirmó.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, adscrita en el PE al grupo liberal, afirmó que "la posición del Parlamento Europeo dice que es un tema que tienen que resolver el Reino Unido y España. Y lo que pido es que lo resuelvan cuanto antes".

"Sin embargo, esto no tenía que ser un obstáculo para seguir avanzando en las negociaciones con esta propuesta de cielo único", afirmó.

La CE ha propuesto crear un Espacio Único Europeo que, según sus estimaciones, puede tener un impacto positivo en el producto interior bruto europeo que casi 420.000 millones de euros entre 2013 y 2030, con la creación de 328.000 empleos.

Alrededor de 800 millones de pasajeros pasan anualmente por 440 aeropuertos europeos. Cada día se controlan 27.000 vuelos, lo que significa que 9 millones de pasajeros atraviesan cada día los cielos europeos.

El seminario organizado por el PE con eurodiputados y expertos ha destacado la necesidad de crear un ente europeo regulador, así como la necesidad de que se tenga en cuenta el impacto sobre el empleo.

Según la eurodiputada Ayala, la propuesta de "cielo único" persigue acabar con la actual fragmentación -estados miembros, regiones, civil y militar- y reducir los costes para las empresas y los pasajeros, así como el impacto ambiental.

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