eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno murciano explica en la Asamblea Regional la adhesión de la comunidad al FLA

El PSOE le recrimina a Juan Bernal que no haya "un plan de estímulo de crecimiento"

- PUBLICIDAD -
El Gobierno murciano explica en la Asamblea Regional la adhesión de la comunidad al FLA

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha explicado esta tarde en la Asamblea Regional la adhesión por parte de la Comunidad Autónoma al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), donde ha señalado que se realizará en dos tramos por un total de 641.090.338 euros.

Bernal ha dicho que las obligaciones que se adoptarán, serán las propias de "adaptarse a los nuevos compromisos que se adquieran", puesto que Murcia "ya tiene un plan de ajuste" y que "la transparencia ahora es un principio fundamental".

El consejero ha añadido que "todo esto debe ser objeto de autorización expresa por el Consejo de Ministros" y a su vez que "esta autorización se realizará en dos tramos: un primer tramo, la mitad del déficit, es decir, un 0,75 por ciento del PIB, ha sido autorizado ya por el Consejo de Ministros", siendo el segundo tramo "el restante 0,75% del PIB, que será autorizado en el mes de diciembre".

Bernal ha indicado que a causa de la crisis ha supuesto "graves perjuicios económicos a los ciudadanos y a las empresas", así que "ha habido que caer en el déficit público para intentar mantener el nivel de bienestar en todas las comunidades".

También ha dicho en su exposición que "durante el periodo 1995 - 2007 se vivió en una estabilidad presupuestaria, con presupuestos estabilizados o en superávit", y que luego comenzó "la caída de ingresos desde 2008", pese a todo eso, "Murcia es ahora la quinta región menos endeudada".

Bernal ha expuesto un panorama económico dentro de un contexto financiero "en permanente tensión a causa de la prima de riesgo", "un conjunto negativo de circunstancias que no podemos ignorar". Por ello, el consejero de Economía ha dicho que "ante esta situación, el Gobierno de la Región se acoge a un potente mecanismo de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómico", lo que "da respuesta al acceso a la financiación".

SIN PLAN DE ESTÍMULO

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha respondido al consejero Juan Bernal, diciéndole que "si es para Bankia sí hay dinero, pero para lo que no hay dinero es para Educación o Sanidad" y además, le ha recriminado que "no hay un plan de estímulo de crecimiento, por tanto, de empleo".

García Retegui le ha pedido al consejero de Economía expresamente que explique "cuál es el déficit en el primer semestre en la Región de Murcia" y que cuáles son los ingresos esperados de aquí a fin de año", "porque ahora ya no podemos ir a los mercados internacionales".

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, se ha preguntado "¿por qué sólo los hombres de negro pueden conocer las cuentas de la Región de Murcia?" También ha querido recordarle, esta vez al presidente Ramón Luis Valcárcel, que ante la próxima conferencia de presidentes autonómicos, "no sea mudo y denuncie la situación de enfado y exigencia actual".

Y ante las posibles soluciones para salir de la crisis, Pujante ha dicho que "si no se puede gastar por encima de los ingresos, que se ingrese más" o que por ejemplo "se incremente el impuesto sobre sociedades, el IRPF en los tramos más altos, el impuesto de patrimonio y grandes fortunas o que se aumente el número de los inspectores de Hacienda para combatir el fraude fiscal".

El último turno de intervenciones ha sido para el diputado Popular, Domingo Segado, que ha comentado que "España y las Comunidades necesitan ayudas porque un manirroto se gastó 60 billones de pesetas más de lo que ingresaba", así como que "siente preocupación cada vez que escucha los llamamientos a la unidad de la Izquierda para combatir las medidas del Gobierno Popular", medidas que según Segado "debían haber sido tomadas por el anterior Gobierno socialista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha