Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide a Barcelona liberalizar el horario comercial en zonas turísticas

El Gobierno insta a la Generalitat a unirse a su red comercial en el exterior

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Barcelona que cumpla la normativa estatal y designe “por lo menos” una zona de gran afluencia turística con libertad de horarios comerciales.

García-Legaz ha lamentado en rueda de prensa que la capital catalana sea la única ciudad española que, pese a cumplir los criterios que marca la ley, aún no ha delimitado ninguna zona de gran afluencia turística.

“Creo que es una pena sinceramente porque Barcelona está perdiendo muchas oportunidades en el ámbito del comercio”, ha avisado.

La normativa aprobada por el Gobierno en 2012 establece que los municipios con más de 200.000 habitantes que registren más de un millón de pernoctaciones deberán establecer un mínimo de una zona de gran afluencia turística.

El principal distintivo de estas zonas es que los comercios ubicados en ellas pueden abrir a cualquier hora todos los días de la semana.

“Barcelona, que es la ciudad más turística de España, tiene que brindar a los turistas la posibilidad de disfrutar de sus ejes comerciales”, ha sostenido.

García-Legaz ha emplazado a la capital catalana a seguir los pasos de las otras 13 ciudades españolas, como Madrid o Bilbao, que ya han designado zonas de gran afluencia turística.

Asimismo, ha avisado de que los comercios barceloneses están perdiendo clientes procedentes de cruceros con rutas por el Mediterráneo que sí están aprovechando otros países como Francia e Italia, donde las tiendas próximas a los puertos tienen permiso para abrir los domingos.

El secretario de Estado de Comercio ha señalado que la incorporación de una zona de gran afluencia turística en Barcelona supondría un primer paso hacia la liberalización de los horarios comerciales en la ciudad, de la que se ha declarado un “convencido”.

En esta línea, ha instado a los comercios catalanes de hasta 300 metros cuadrados a abrir diez festivos si lo consideran conveniente, ya que ha recalcado que la normativa española “rige también en Barcelona y Cataluña”.

Así, ha rechazado que la Generalitat pueda sancionar a los comercios que incumplan la ley catalana de horarios comerciales si cumplen la norma española.

La normativa Estatal sobre horarios comerciales establece que los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados podrán abrir un total de 10 domingos o festivos, frente a la ley catalana que restringe esta posibilidad a 8 días en los locales de hasta 150 metros cuadrados.

Esta divergencia ha provocado conflictos y desencuentros entre ambas administraciones, hasta el punto que cruzaron recursos de inconstitucionalidad.

La Generalitat alega invasión de competencias y el Estado, por su parte, defiende su competencia para dictaminar la normativa básica al respecto, por lo que la norma catalana vulnera preceptos de mayor rango.

En febrero, el TC admitió el recurso del Gobierno y decidió suspender cautelarmente la Ley catalana de horarios comerciales, una decisión que aún rige a día de hoy.

Etiquetas
stats