eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno dice que Cataluña ha recibido la mayor inversión en ferrocarril

- PUBLICIDAD -
La Generalitat descarta que las averías en Cercanías y metro se deban a un boicot

La Generalitat descarta que las averías en Cercanías y metro se deban a un boicot

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que la red ferroviaria catalana es la infraestructura que más inversión ha recibido en los últimos años y ha puesto como ejemplo que, entre 2012 y 2014, por cada euro invertido en Madrid se han destinado dos a Cataluña.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha pedido seriedad a quienes aprovechan problemas como el ocurrido ayer en el servicio de Cercanías de Cataluña para "alimentar discursos que nada tienen que ver con las necesidades de los ciudadanos".

La vicepresidenta ha insistido, tal como hizo ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en que se analizará lo ocurrido, "se impondrán las sanciones correspondientes" a Schneider Electric -la empresa responsable del sistema informático del Centro de Control de Tráfico Centralizado de Adif en Barcelona- y, "en su caso, se le rescindirá el contrato".

Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Gobierno trata de gestionar "lo mejor posible" los servicios que son de su competencia "en beneficio de todos los españoles y con independencia de dónde residan".

La vicepresidenta recordó que el fallo en el servicio de Cercanías no fue el único incidente registrado ayer en el transporte de Cataluña, ya que pasadas las tres de la tarde quedaron paralizadas las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona por un problema en el sistema de control de tráfico.

"¿También va ligado con la independencia?", se ha preguntado. "Hay que ser mucho más serios. Cuando hay un fallo, hay que investigarlo y depurar responsabilidades. Lo que no puede ser es que se utilice para una reclamación constante, sobre todo cuando horas después tienes un problema que no tiene relación con las competencias del Estado", ha añadido.

La vicepresidenta ha dicho que "llama la atención esta campaña a pocas horas de las elecciones" y ha hecho hincapié en que la red ferroviaria de Cataluña es la que más inversiones ha recibido en los últimos años. Entre 2008 y 2011, la cifra ascendió a 664,6 millones de euros.

Sáenz de Santamaría ha explicado que, en lo que va de legislatura (2012-2014), Cataluña ha recibido del Estado 113,6 millones para infraestructuras ferroviarias, frente, por ejemplo, a los 55,6 millones de Madrid.

"Por cada euro de inversión en Madrid se invirtieron dos en Cataluña", ha recalcado.

De cara al futuro, las inversiones previstas para el periodo 2015-2018 ascienden a 553,7 millones, sin contar la conexión a la T1 del aeropuerto, ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha