Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de EE.UU. confía en cubrir el recorte fiscal con mayor crecimiento

El Gobierno de EE.UU. confía en cubrir el recorte fiscal con mayor crecimiento

EFE

Nueva York —

0

La Casa Blanca confía en que el coste adicional por los recortes tributarios recogidos en el proyecto fiscal anunciado el miércoles serán cubiertos por los beneficios que genere un crecimiento “sustancialmente por encima del 3 %”.

Así lo señaló hoy en una entrevista con la cadena financiera CNBC Gary Cohn, director del Consejo Nacional Económico de Estados Unidos, que asesora al presidente Donald Trump y que ha tenido un papel clave en el proyecto anunciado este miércoles.

Entre los puntos recogidos en el plan figura una reducción del 35 al 20 % en el impuesto aplicado a las ganancias corporativas. Ese 20 % está cinco puntos por encima de las promesas hechas por Trump durante su campaña electoral.

Según cálculos de expertos, tanto esa reducción como otras aplicadas en el plan le pueden costar a la Administración Trump entre 1,5 y 2,2 billones de dólares, lo que abre temores de que EEUU aumente el déficit de las cuentas públicas para cubrir esas sumas.

Pero, según Cohn, las ventajas del plan harán que la economía de EEUU sea más competitiva y permitirán aumentar la productividad, los salarios y el empleo, lo que generará más dinero en la maquinaria fiscal.

“Creemos que podemos pagar por el recorte fiscal a través de crecimiento”, afirmó Cohn, que antes de vincularse al equipo de Trump era máximo ejecutivo de la firma bancaria Goldman Sachs.

“Creemos que podemos lograr que muchas empresas regresen a Estados Unidos. Podemos traer de regreso empleos, y hacernos muy competitivos”, agregó.

Según el director del Consejo Nacional Económico, el crecimiento de la actividad económica de EEUU, a partir del nuevo programa y otras medidas, “será sustancialmente por encima del 3 %”.

El Departamento de Comercio informó hoy de que en el segundo trimestre de este año la economía de EEUU creció a un ritmo anual del 3,1 %, una décima por encima del cálculo que había hecho previamente.

En el primer trimestre, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 1,2 %. Para el tercer trimestre los analistas esperan un nivel del 2,2 %, entre otras razones por los efectos de la temporada de huracanes que afectaron a Texas y Florida.

Según Cohn, aunque Trump venía proponiendo anteriormente un 15 % de impuesto en la ganancias corporativas, la Casa Blanca no negociará con el Congreso ese 20 % anunciado este miércoles.

“Le hemos dicho al Congreso que si comenzamos en el 20 %, terminaremos en el 20 %, y por ello no hay espacio para negociar”, insistió el asesor económico de Trump.

El proyecto tributario era uno de tres pilares prometidos por Trump para relanzar la economía estadounidense, junto con la desregulación financiera y un programa de inversiones en infraestructura, aún pendientes.

Etiquetas
stats