Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Ecuador apuesta por el acomodo tributario y la repatriación de capitales

El Gobierno de Ecuador apuesta por el reajuste tributario y la repatriación de capitales

EFE

0

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy su plan para mejorar la maltrecha economía nacional e hizo una apuesta por un reajuste de impuestos en beneficio de la producción y por la repatriación de capitales, entre otras medidas.

Moreno, en un mensaje a la nación por radio y televisión, descartó aplicar medidas de choque que afecten al pueblo, como temían grupos sociales, y aseguró que su plan dará “prioridad (...) a los que menos tienen”.

El programa, dijo, también busca “fortalecer la dolarización” de la economía nacional, en vigor desde el año 2000, “manejar con austeridad las cuentas públicas” y luchar “contra el contrabando y la evasión” tributaria.

Moreno señaló que restituirá la tasa del 25 por ciento de impuesto a la renta para las sociedades y que, a la par, brindará incentivos tributarios para los empresarios que opten por repatriar sus capitales desde el exterior.

Sobre la repatriación de capitales, Moreno dijo que “no tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países”, por lo que invitó a los empresarios a “confiar” en su Gobierno.

“A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos doce meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta cinco años”, mientras que los exportadores “se les devolverán los impuestos por el ingreso de las divisas y por mantener las plazas de empleo”, remarcó el mandatario.

También enviará a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto para eliminar el anticipo al pago del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas cuyas ventas anuales no lleguen a 300.000 dólares ( unos 252.000 euros) y que, según dijo, representan a más del 82% de las empresas existentes.

Las nuevas microempresas no pagarán el IR durante los dos primeros años de creación, lo que les permitirá aumentar la generación de empleo, uno de los objetivos del plan económico, añadió.

También mencionó la eliminación de impuestos a las tierras rurales, para dinamizar el sector agrícola, y anunció acciones de la banca pública para ampliar el crédito a productores y emprendedores, como sucede con los programas “Minga (trabajo voluntario, en quichua) Agropecuaria”, “Impulso Joven” y “Banco del Pueblo”.

Sobre la política laboral, Moreno habló de “nuevos tipos de contratos que, a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo”.

También remarcó su deseo de eliminar toda la “tramitiología” o cultura del trámite que entorpezca la producción.

El presidente ecuatoriano remarcó sobre la política de austeridad y de su compromiso por reducir el déficit fiscal que llega al 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que espera bajarlo al 1 por ciento en el año 2020.

Asimismo, declaró “la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos. Cada año perdemos por estos delitos alrededor de 200.000 plazas de trabajo y 2.000 millones de dólares (1.685 millones de euros) que, de otro modo, se destinarían al desarrollo del país”.

Etiquetas
stats