Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno insta a la Generalitat a unirse a su red comercial en el exterior

El Gobierno insta a la Generalitat a unirse a su red comercial en el exterior

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha instado hoy a la Generalitat de Cataluña a integrar sus oficinas comerciales en el exterior dentro de la red estatal con el fin de sumar esfuerzos y facilitar la internacionalización de las empresas españolas.

En rueda de prensa, el responsable de comercio ha lamentado que el Ejecutivo catalán haya rechazado la oferta de ocupar un espacio dentro del centenar de oficinas de la red del Estado.

Asimismo, ha rechazado que se trate de una estrategia para cerrar las oficinas catalanas, sino que ha defendido que la suma de ambas instituciones serviría para optimizar esfuerzos y ganar eficacia.

“No les he pedido que las cierre, porque recursos a la internacionalización no nos sobran, siempre nos faltan”, ha recalcado.

García-Legaz ha destacado que prácticamente la totalidad del resto de comunidades autónomas han aceptado la oferta del Gobierno, con lo que ha apuntado que ganarán apoyo institucional a la hora de negociar el desembarco de sus firmas en el exterior.

El secretario de Estado de Comercio ha sostenido que el impulso de las exportaciones es el mejor camino para que España consolide su salida de la crisis, que ha indicado que ya se vislumbra en la mejora de algunos indicativos, como el cambio de signo en la balanza comercial.

Así, ha celebrado que en España las exportaciones ya superan en un 2 % las importaciones, al contrario de lo que pasaba al principio de la crisis, cuando el saldo exportador era 8 puntos negativo.

García-Legaz ha atribuido este auge en las exportaciones al aumento de la competitividad en España, fruto de las reformas estructurales acometidas por el Gobierno.

En este sentido, ha aplaudido la rebaja en los costes salariales que ha conllevado la reforma laboral gracias a la “moderación” de los salarios, ya que ha afirmado que ensalza España como un país atractivo desde la perspectiva internacional.

García-Legaz ha apuntado que el sector exterior aportará este año más de dos puntos de crecimiento a la economía española, con lo que ejercerá un año más de salvavidas para evitar que caiga el PIB y se disparen las cifras de desempleo.

García-Legaz ha destacado la apuesta de las empresas españolas por economías externas a la zona euro, que ha pasado de concentrar el 75 % de las exportaciones en 2007 al 58 % en 2013.

El secretario ha animado a profundizar en este camino para sobreponerse a la atonía del mercado comunitario, que ha augurado que crecerá un máximo del 2 % a medio plazo, cifra que dista del crecimiento esperado en economías como África, Oriente Medio y Asia.

Etiquetas
stats