Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de México propone una reducción del 22,4 por ciento en programas presupuestarios

El Gobierno de México propone una reducción del 22,4 por ciento en programas presupuestarios

EFE

México —

0

El Gobierno de México propuso hoy al Legislativo una reducción de 22,4 % en los programas presupuestarios para 2016 como parte de la “reingeniería del gasto público”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP indicó en un comunicado que este martes entregó a la Cámara de Diputados la Estructura Programática que se utilizará en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Señaló que este es el primer documento que la Secretaría de Hacienda debe entregar al Congreso en el contexto de la reingeniería del gasto público con el enfoque de “Presupuesto Base Cero” que lleva a cabo el Ejecutivo Federal.

El objetivo básico de esta reestructuración es asignar de mejor manera los recursos a los objetivos, acciones y metas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo, señaló la dependencia en la nota.

Se pretende también fortalecer la eficacia y eficiencia de la Administración Pública Federal, reducir los gastos de operación con medidas de austeridad al interior del Gobierno, priorizar los apoyos a programas sociales y productivos y continuar con el impulso a la inversión en infraestructura.

Precisó que “para 2016 se propone emplear un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de 22,4 % respecto al número de programas de la Estructura Programática vigente total”.

“Esta nueva Estructura Programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público”, expuso la SHCP.

Destacó entre las acciones previstas la creación del Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar “con el objeto de prevenir la violencia dentro de las escuelas del país”.

Asimismo, se crea el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, que estará orientado a atender las disparidades de niveles de producción, focalizando recursos a la productividad de pequeñas unidades de producción, de subsistencia o autoconsumo.

Por su parte, la Cámara de Diputados informó en un comunicado que el presidente del órgano legislativo, Julio César Moreno Rivera, recibió el documento de la SHCP, y lo turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y enriquecimiento.

Moreno aseguró que se requiere “gastar menos y gastar mejor, elevando la calidad en el manejo de los presupuestos”, y agregó que “la economía no está para el derroche”.

La recepción del documento, dijo Moreno, permitirá a la Cámara iniciar los estudios sobre el “Presupuesto Base Cero”, con el fin de analizar cada uno de los programas de Gobierno para su plena justificación, reagrupación o eliminación de aquellos que no se justifican o que no han cumplido su propósito.

Etiquetas
stats