Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Panamá debate hoy “hoja de ruta” contra la lista negra de la UE

Gobierno de Panamá debate hoy "hoja de ruta" contra la lista negra de UE

EFE

0

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que su Gobierno debatirá hoy la “hoja de ruta” que debe tomar el país para enfrentar su inclusión en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europa (UE).

“Todavía no vamos a anunciar ningún tipo de medida que afecte la relación con las empresas, con los países y menos a la economía, pero sí en su momento anunciaremos una hoja de ruta para que se haga justicia con nuestro país”, indicó en declaraciones a los periodistas el mandatario.

Varela, que reunirá esta tarde a su consejo de gabinete, volvió a calificar de “injusta” la decisión de la UE “sobre todo después de los esfuerzos que ha hecho” el “Gobierno en los últimos 41 meses en materia de transparencia financiera”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE incluyeron la semana pasada a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales, en la que aparecen 17 países o jurisdicciones que no hacen esfuerzos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Horas después de la publicación del listado, el presidente panameño llamó a consultas a su embajador en Bruselas, Darío Chirú, y amenazó con llamar a los diplomáticos “de los países que liderizaron esta sanción a Panamá”, pero hasta ahora no lo ha hecho.

El gobernante aseguró este lunes que la inclusión en Panamá en esa lista no va a afectar a la inversión europea ni a la presencia de empresas europeas de infraestructuras en el país porque “cada día es más grande”.

“Francia ha cambiado el avión que volaba a Panamá por uno más grande y moderno y Francia es uno de los países que más ha estado en este tema (elaboración de la lista de la UE). El intercambio de turistas, de académicos, de empresarios sigue subiendo”, afirmó.

Los consejos de gabinete se celebran normalmente la tarde de los martes, pero esta semana Varela decidió adelantarlo al lunes para poder inaugurar mañana una carretera en el interior del país.

La lista negra de la UE en la que ha sido incluida Panamá se completa con Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

La plataforma financiera panameña lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta opacidad.

La inclusión del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de la que finalmente salió en febrero de 2016, y el escándalo de los papeles de Panamá en abril de 2016 han acrecentado las críticas contra la plataforma panameña.

Etiquetas
stats