eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Perú retoma el diálogo con los opositores al proyecto minero mexicano

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Perú retoma el diálogo con los opositores al proyecto minero mexicano

El Gobierno de Perú retoma el diálogo con los opositores al proyecto minero mexicano

El Gobierno de Perú se reúne hoy con las autoridades locales y representantes sociales de la provincia de Islay, en la región sureña de Arequipa, donde las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, propiedad de la minera mexicana Southern Copper, registran dos muertos en las últimas semanas.

El encuentro fue convocado por la Defensoría del Pueblo "a solicitud de los alcaldes y representantes de la zona", según un comunicado de la Presidencia de Perú, al cumplirse 45 días de paro indefinido en Islay por parte de la población local, que pide la cancelación del proyecto minero.

Por parte del Gobierno peruano tienen previsto acudir los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, según informaron a Efe fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

También participará la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y el responsable adjunto para la prevención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.

El Gobierno peruano deseó que el diálogo sirva "para encaminar un proceso que, sustentado en la paz social, permita generar entendimientos permanentes que eliminen la conflictividad existente alrededor del proyecto Tía María".

Ortiz reiteró la vocación de diálogo del Gobierno peruano "desde el inicio de las manifestaciones" y destacó que "no existe ningún otro camino para encontrar la paz en Islay que no se dé en el marco del diálogo y el respeto al Estado de Derecho".

Las conversaciones entre el Gobierno peruano y las autoridades locales habían quedado paralizadas el pasado miércoles cuando los dirigentes locales se opusieron a dialogar con un grupo de congresistas arequipeños.

Hace tres días Juan Manuel Benites había aseverado que el diálogo no se reanudaría mientras se mantenga el paro indefinido, "una condición que no es negociable", según puntualizó en su momento.

La Defensoría del Pueblo informó el martes en un comunicado que el conflicto registra un saldo de dos fallecidos y 186 heridos, entre ellos 111 policías, desde el inicio del paro indefinido el 23 de marzo.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como "terrorismo antiminero".

Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones, sin fecha definida a causa de las protestas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha