Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco replica a Rajoy que el problema fundamental de España es el crecimiento, no el déficit

El Gobierno vasco replica a Rajoy que el problema fundamental de España es el crecimiento, no el déficit

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, considera que España tiene “difícil de sortear” el rescate y ha asegurado que el “problema fundamental” del país no es, como afirma Mariano Rajoy, el déficit, sino el crecimiento. En este sentido, ha advertido de que, sin él, “no hay forma” de crear riqueza para devolver la deuda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha opinado que el rescate de España es “difícil de sortear” en las actuales circunstancias. “Otra cosas es cuáles son las características del rescate y la cláusula de condicionalidad, que es donde se va a jugar todo”, ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que “el problema” de este tipo de cláusulas de condicionalidad es que “te llevan a no crecer”. “Y el problema fundamental, a pesar de el presidente diga que es el déficit, realmente es el crecimiento”, ha asegurado Aguirre, que ha insistido en que, sin crecimiento, “no hay forma de crear riqueza, empleo, condiciones para que se pueda devolver esa deuda”.

Por ello, ha defendido un modelo basado en el crecimiento, de manera que “todas las políticas vinculadas a que la economía y las empresas vascas crezcan no las estamos tocando” desde el Gobierno vasco, lo mismo que la “pata” de modelo social porque “hay determinadas líneas rojas que no estamos dispuestos a cruzar”.

En relación a la situación de Euskadi, ha destacado que esta comunidad “no ha solicitado todavía ningún tipo de mecanismo, ni el Fondo de Liquidez Autonómica, y seguimos financiándonos con nuestro propio músculo”.

En este sentido, ha afirmado que Euskadi tiene “crédito”, como el recientemente concedido por el Banco Europeo de Inversiones a un “tipo de interés increíble teniendo en cuenta cómo está la financiación del Tesoro Público”. No obstante, ha reconocido que “el Fondo de Liquidez Autonómica puede cortar determinados canales”.

“Tenemos que ver las condiciones del fondo, cuáles son los requerimientos y qué es lo que nos da el mercado. Pensamos que el mercado nos va a seguir dando crédito a un precio asumible, pero sí sabemos que el Fondo de Liquidez Autonómica va a perturbar las condiciones generales de acceso a la deuda por parte de las administraciones públicas”, ha añadido.

RECAUDACIÓN

Asimismo, ha lamentado que el actual “momento de ciclo económico terrible”, probablemente en la parte “más aguda” de la recesión, está provocando que “la recaudación no tire”. No obstante, ha señalado aún hay que ver “cómo influyen” las nuevas medidas tributarias como la subida del IVA. “Esperemos que remonte un poquito, pero la última vez que subió el IVA no subió la recaudación”, ha advertido.

De cualquier modo, ha subrayado que Euskadi sigue teniendo “un gran diferencial positivo” con respecto a otras comunidades y ha indicado que, salvo “casos excepcionales”, las cuentas de las administraciones locales vascas, “sin ser boyantes, sí son suficientemente solventes en un 90 y mucho por ciento”.

Aguirre ha opinado que “todos los gobiernos van a tener que ajustar” y, por tanto, “el tema es qué es lo que priorizas dentro esa política de ajustes”. Tras indicar que el debate fiscal radica no sólo en los gastos, sino también en los ingresos, ha insistido en que “habrá que ajustar tanto más cuanto menos quieras tocar el modelo tributario”.

En esta línea, ha valorado que en Francia François Hollande “está intentando construir un modelo basado en el crecimiento y no tanto en el recorte”.

Además, ha opinado que este año se han dado “pasos importantes” en el entorno de la UE, donde “nos jugamos todo”. A su entender, la crisis “se arreglará en tanto haya una decisión de las autoridades europeas en favor del crecimiento” y probablemente “empecemos a ver alguna luz al final del túnel el año que viene”, aunque ha advertido de que “cuando salgamos” será a “un escenario absolutamente diferente” al que había hace cinco años.

Finalmente, ha rechazado plantear “a un mes de acabar la legislatura” medidas como las planteadas en Extremadura para paliar la subida del IVA en determinados sectores, aunque “a través de políticas subvencionanles se puede hacer lo que queramos hacer”. En su opinión, en esta fase de la legislatura, “es más una propuesta electoral”.

El consejero ha considerado que, durante su mandato, ha hecho “lo que podía y lo que debía” y ha afirmado estar dispuesto a seguir en el cargo si se lo pidiera el lehendakari Patxi López. En cualquier caso, ha asegurado que no se ha planteado “en su vida” formar parte de las listas electorales, y cree que tampoco el PSE. “Vine como vine y me voy como me voy”, ha afirmado.

Etiquetas
stats