Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco destaca la “normalidad” en la huelga pese a los incidentes aislados

Restablecido el tráfico ferroviario vasco tras los sabotajes por la huelga

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco ha destacado hoy que la jornada de huelga convocada en Euskadi por los sindicatos nacionalistas transcurre con “normalidad”, a pesar de los “incidentes aislados” registrados durante la madrugada y a primeras horas de la mañana.

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha hecho una primera valoración de la huelga en el Parlamento Vasco, que hoy celebra un pleno ordinario, al que no asisten los 21 parlamentarios de EH Bildu, que secundan el paro.

Aburto ha señalado que por el momento el Ejecutivo no dispone de datos del seguimiento de la huelga que, según las centrales convocantes ELA y LAB, ha sido “amplio”, sobre todo en Guipuzcoa, aunque también ha tenido incidencia en la industria de Vizcaya.

“La situación es de cierta normalidad. En principio quien ha querido ir a trabajar ha ido a trabajar y quien ha querido ejercer el derecho de huelga lo está ejerciendo también con la misma normalidad”, ha resumido el consejero.

El paro ha tenido especial repercusión en el sector público de Guipuzcoa gobernado por Bildu, por lo que no se trabaja en la Diputación y en numerosos ayuntamientos, entre ellos el de San Sebastián.

El incidente más grave registrado en Guipuzcoa ha tenido lugar a las 5.40 horas cuando un grupo de encapuchados ha quemado con cócteles molotov los cajeros automáticos de las entidades Caja Laboral, Sabadell-Guipuzcoano y Kutxabank situadas en la calle Juan Urbieta de Hernani.

En las cocheras autobuses de San Sebastián la Ertzaintza ha identificado a dos integrantes de un piquete que intentaba impedir la salida de un vehículo, al igual que ha ocurrido con otro miembro de un piquete informativo en Azitain.

Los servicios mínimos de autobuses, Euskotren y Renfe funcionan con normalidad en este territorio, mientras la actividad en el puerto de Pasajes ha quedado prácticamente paralizada.

En Vizcaya, los principales sabotajes se han producido en las líneas ferroviarias de Euskotren y Feve, donde desconocidos han cortado las catenarias en la estación de Bolueta, en Bilbao, en Zaratamo y en Castrejana, aunque el tráfico está ya restablecido.

Asimismo en Lemona (Vizcaya) un piquete informativo ha agredido hacia las 8.10 horas al responsable de una empresa situada en el polígono industrial La Flecha.

En Álava, han cortado la catenaria en la vía férrea de Renfe entre Vitoria y Alsasua (Navarra), por lo que el tráfico de trenes ha estado interrumpido durante unas seis horas, hasta las 3.50 horas de la madrugada.

Además, se ha producido el incendio intencionado del remolque de un camión de la empresa Fagor en el polígono industrial de Betoño, en Vitoria, donde poco antes de las diez de la mañana han quemado varios contenedores.

Etiquetas
stats