Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ajusta el gasto en 5.000 millones para adaptarlo al techo de 2017

El Gobierno ajusta el gasto en 5.000 millones para adaptarlo al techo de 2017

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha adoptado hoy un acuerdo de no disponibilidad por importe de algo más de 5.000 millones de euros para que la prórroga automática de los presupuestos de 2016, que entrará en vigor el uno de enero, tenga ajustado el gasto al techo de 118.337 millones aprobado para 2017.

De esta forma, y a la espera de que se aprueben en los próximos meses los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el gasto para el año que viene queda en el nivel del gasto ejecutado en 2016, por debajo del inicialmente presupuestado para este año, que era de 123.394 millones.

En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno no ha especificado el importe del ajuste, aunque en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas a principios de diciembre ya se contemplaba que se reduciría en unos 5.000 millones para garantizar desde un primer momento la adecuación del gasto a la senda de consolidación fiscal.

Sobre los presupuestos de 2017, Rajoy ha explicado que se comenzarán a elaborar en enero en paralelo a las negociaciones políticas con los diferentes grupos parlamentarios para garantizar su aprobación.

Ha recordado que ya ha habido “bastantes conversaciones” con Ciudadanos y con Coalición Canaria, así como con el grupo socialista, y ha invitado a todos los grupos a que se sumen a un acuerdo presupuestario.

Sobre la posibilidad de que grupos como el PNV o el PSOE acaben apoyando las cuentas públicas, Rajoy ha dicho que es “moderadamente optimista” ya que han conseguido llega a “acuerdos importantes” y “no tiene por qué haber discrepancias insalvables”, si bien ha preferido ser prudente y esperar a ver cómo se producen los acontecimientos.

No ha querido entrar a especular qué pasará si no se logran los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos y ha asegurado que el Gobierno trabaja con el escenario de que sí saldrán adelante, porque de lo contrario no tendrían ánimo para encarar las negociaciones con el resto de partidos.

Etiquetas
stats