Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia apenas consigue frenar algunas peticiones de la troika

El primer ministro griego, Andonis Samaras. EFE

eldiario.es/ EFE

Madrid/Atenas —

El Gobierno griego y la troika -formada por el BCE, el FMI y la UE- han llegado a un acuerdo sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad que se exige al país para recibir el siguiente tramo de ayuda. Según ha anunciado el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, el pacto ha sido posible porque la troika ha retirado algunas de sus exigencias sobre la flexibilización laboral. Además, según algunas fuentes Grecia podría conseguir dos años más para cumplir con los planes de ajuste y sanear sus cuentas.

“El paquete está cerrado”, dijo el ministro, quien precisó que el próximo viernes informará al Eurogrupo sobre los detalles del acuerdo.

La exigencia de medidas de flexibilización laboral -sumadas a las medidas de recorte presupuestario por valor de 13.500 millones de euros ya pactadas- habían puesto en peligro este acuerdo, ya que los socios progresistas del Gobierno de coalición dirigido por el conservador Andonis Samarás se habían negado a ratificarlas.

Entre las medidas exigidas por la troika destacaban la ampliación de la semana laboral a seis días, la reducción de las indemnizaciones y el tiempo de notificación por despido. Tras una reunión extraordinaria del Consejo de ministros, el titular de Trabajo, Yannis Vrutsis, aseguró hoy que se estaban dando “pasos en dirección a mejorar el texto original de la troika en temas laborales”.

Según el borrador del memorando al que han tenido acceso varios medios griegos, Gobierno y troika habrían pactado, por ejemplo, reducir el tiempo con el que las empresas tienen que avisar a los trabajadores de un despido desde los seis meses actuales a cuatro meses, en lugar de a tres como proponía la troika.

La indemnización por despido se recortará, pero el Ejecutivo ha logrado que en el caso de los trabajadores que llevan más de 16 años en una empresa, la indemnización por esos primeros 16 años sean completa, mientras que por cada año más en el puesto de trabajo se pague, como mucho, 2.000 euros. La troika quería un recorte aún mayor del despido.

El documento contempla continuar con las “reformas estructurales” en el país, como “las liberalizaciones de servicios y productos” (comercio, combustibles, transporte o profesiones reguladas, entre otras). Busca también retomar con fuerza las privatizaciones: “Grecia ha ido muy despacio en obtener los beneficios que esto puede traer”, asegura el memorando.

También insiste en aplicar las diferentes medidas que se han tomado en el mercado de trabajo, incluida una reforma sobre el salario mínimo y las bases de cotización.

El Gobierno presentará el acuerdo al Parlamento griego la próxima semana para su tramitación por vía urgente.

Etiquetas
stats