Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno aprobará hoy un aumento del 3 % en las bases máximas de cotización

Gobierno aprobará hoy un aumento del 3 % en las bases máximas de cotización

EFE

0

El Ministerio de Empleo llevará hoy al Consejo de Ministros un incremento del 3 % en las bases máximas de cotización del sistema de Seguridad Social lo que supondrá 300 o 330 millones de euros de recaudación.

En rueda de prensa en el Ministerio de Empleo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que con este aumento “discreto” se trata de ajustar progresivamente el esfuerzo de cotización a la pensión recibida y ha recordado que las bases máximas del sistema han ido evolucionando por debajo del IPC a lo largo de las últimas décadas.

A la pregunta de si el Gobierno se plantea una subida equivalente de las pensiones, Burgos ha señalado que cualquier incremento de bases máximas debe estar “estudiado, acordado y ser progresivo” y debe estar ligado, superado determinado umbral, al incremento de la pensión máxima.

En este sentido, Burgos ha reconocido que el Gobierno esta pidiendo un esfuerzo de apoyo al sistema a aquellos salarios más altos que están por encima de la base máxima de cotización (3.642 euros) y que, en justa correspondencia, esto deberá suponer un aumento de la pensión máxima.

El secretario de Estado de Seguridad Social ha desvelado que ya había informado de esta propuesta a empresarios y sindicatos y, en su opinión, “no les ha parecido mal”.

Burgos ha explicado que a estos 300 o 330 ingresos adicionales por el aumento del 3 % en las bases máximas se suman a los 70 millones que se aportarán a las arcas de la Seguridad Social por la subida del 8 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El responsable de Seguridad Social ha añadido que la propuesta del 3 % viene acompañada de una disposición para que el ámbito del Pacto de Toledo y del diálogo social se pueda llegar a un compromiso de ajuste.

Por ello, ha dicho tanto el Pacto de Toledo como el diálogo social tendrán encomendada la labor de ver cómo evolucionan estas bases, y ver cuál es el diseño “más práctico” en el sistema para el futuro.

Etiquetas
stats