Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba la salida exprés de las empresas que quieran mudarse de Catalunya

De Guindos asegura que las empresas "no tienen nada que temer" en Cataluña

Economía

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley (RDL) de medidas urgentes en materia de movilidad de empresas dentro de España. La medida, anunciada ayer, persigue facilitar la salida exprés a las empresas que están en Catalunya y que quieran cambiar rápidamente su domicilio social. En palabras del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, el Ejecutivo ha actuado a petición de “varias empresas”.

La norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que decidan mudarse. Se facilitan los trámites de manera que solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los Estatutos de la sociedad, será el Consejo de Administración el competente para aprobarlo.

El RDL “aclara el contenido” del artículo 285 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capitalpara así facilitar su aplicación. En aquella norma del año 2010 se estableció que cualquier modificación de los estatutos sería competencia de la junta general y que, salvo disposición en contrario de los mismos Estatutos, sería el órgano de administración el competente. Sin embargo, en mayo de 2015 y en aras de la unidad de mercado (también a petición de grupos empresariales según Luis de Guindos), se amplió el ámbito de aplicación a todo el territorio nacional y se estableció que “…salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional”.

Caixabank puede ser la primera entidad que se beneficie de este cambio, ya que ha convocado a su consejo de administración de esta tarde para estudiar el cambio de domicilio social. El resto de empresas de su hólding, como Gas Natural, podrían seguir esta iniciativa en las próximas horas.

El PSOE ha tenido acceso al texto y le ha dado su apoyo que se expresará en una abstención en el Congreso cuando se convalide el paquete de medidas.

Etiquetas
stats