Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno argentino dice que la ley de blanqueo busca “honrar” la deuda con sus abuelos

El Gobierno argentino dice que la ley de blanqueo busca "honrar" la deuda con sus abuelos

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio, dijo hoy que el proyecto de ley de blanqueo de capitales anunciado por su Gobierno es una de las medidas “más importantes de las últimas décadas” y servirá para “honrar” la deuda que tiene el país con sus “abuelos”.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció ayer el “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, que deberá ser aprobado por el Congreso, destinado a financiar el pago a jubilados que en los últimos años llevaron a juicio al Estado por reajuste en función del coste de vida, y a implantar una pensión universal.

“Estamos honrando deudas y las deuda mas importante que tenemos es con nuestros abuelos, que no pueden esperar”, señaló hoy Frigerio en declaraciones a radio Mitre en las que insistió en que la decisión, que espera que “se vote”, beneficiará a casi 2,5 millones de jubilados que tienen fallos judiciales que Argentina “no cumple”.

Asimismo, hizo hincapié en que va a beneficiar a “todos” y no a solo los que tienen un juicio pendiente, por lo que van a pasar a cobrar un 45 % más ya que el monto de las jubilaciones se va a regir “de acuerdo a los fallos de la Corte”.

El ministro aseguró que esto “no va a aumentar el déficit nacional”, ya que forma parte de la “obligación” del Gobierno del frente conservador Cambiemos que transita “un sendero hacia el equilibrio fiscal” después de heredar un país con “uno de los déficits más altos de la historia” y “muchas deudas”

“Vamos a empezar a usar la plata (dinero) de los jubilados para los jubilados, cosa que antes no pasaba: se usaba para cualquier cosa menos para pagar a los jubilados”, criticó.

Para acceder al blanqueo, el Gobierno argentino plantea tres opciones: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo en el país.

Aquellas personas físicas o jurídicas que declaren menos de 305.000 pesos (unos 21.500 dólares) no pagarán nada en concepto de gravamen y hasta 800.000 pesos (unos 56.000 dólares) el impuesto será del 5 %, mientras que por encima de esa cantidad, la tasa a pagar será del 10 % hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que la alícuota subirá al 15 %.

Frigero afirmó que va a servir para que los más ricos de la sociedad traigan “parte de sus ahorros” a Argentina, paguen impuestos y una penalidad por no haber contribuido hasta ahora, por lo que negó que se trate de una “amnistía” para “los corruptos”.

“Si hay algún funcionario que no puede justificar sus bienes y se acoge al blanqueo va a quedar mucho mas expuesto ante la justicia”, advirtió antes de asegurar van a ser “implacables” con quienes les han “sacado recurso” a la gente, algo que “no pasó durante el kirchnerismo”.

El ministro de Interior hizo hincapié en que cuando asumió el Gobierno de Mauricio Macri en diciembre pasado, tuvieron que evitar que explotara una “bomba” en un país con una de las inflaciones más altas del mundo y que enfrenta un problema “estructural” como el del empleo, por lo que están trabajando para volver a poner a Argentina “en pie”.

Etiquetas
stats