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El Gobierno aboga por la colaboración público privada para el turismo de compras

El Gobierno aboga por la colaboración público privada para el turismo de compras

EFE

Madrid —

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La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por reforzar la colaboración público privada para reforzar la posición de España como destino de turismo de compras, pues de la riqueza que genera esta actividad se benefician todas las capas de la sociedad.

“Tenemos un gran potencial y debemos impulsar este tipo de turismo”, ha defendido la vicepresidenta del Ejecutivo durante su intervención en la segunda edición del Summit Shopping Tourims & Economy, una cumbre sobre turismo de compras y de calidad.

Sáenz de Santamaría ha recordado que mientras España es el tercer país del mundo en ingresos por turismo, en el de compras ocupa la séptima posición, lo que indica que aún tiene mucho potencial de mejora al respecto.

“Tenemos que reforzar la colaboración público privada” y entre administraciones.

“Si somos capaces de coordinarnos y de hacer una política integral y transversal ofreceremos mejores resultados”, ha afirmado la vicepresidenta tras recordar que el turismo y el comercio representan el 16 % del PIB y el 23 % del empleo.

El turismo, ha subrayado, tiene mucha capacidad de crecimiento y es un elemento clave para España por servir de escaparate de “la excelencia” del país y de sus empresas, al tiempo que ha recordado que España recibirá este año el récord de 74 millones de visitantes,

La vicepresidenta ha apuntado que mercados como, por ejemplo, el chino, con 120 millones de viajeros al año, suponen una “mina” de la que España debe captar parte y ha recordado que el Ejecutivo trabaja con mejoras como la devolución “telemática” del IVA para este tipo de turistas que “ya funcionan a pleno rendimiento”.

Ha defendido que el turismo es un elemento de estabilidad y competitividad y un sector que ha ayudado a España a salir de la crisis y a exportar su marca “como ninguno”.

El turismo de compras, ha añadido, es un elemento “clave” para crecer por su capacidad de penetración en distintos ámbitos económicos, así como para la imagen del país.

Por su parte, el presidente del comité organizador de la cumbre, Juan Antonio Samaranch, ha considerado que dicha colaboración público privada es indispensable para crecer en un turismo de alto valor añadido y en el que España tiene que hacer frente a una competencia “durísima” por parte de grandes ciudades europeas.

“Es una actividad altamente transversal y porosa, pues la generación de riqueza de este tipo de turismo es tan permeable que llegada a toda la sociedad muy rápidamente. Debemos concentrarnos en él”, ha afirmado.

Aunque España sigue creciendo en número de visitantes, en los últimos quince años ha bajado el gasto medio por turista, ha advertido Samaranch, que ha subrayado que los viajeros que más gastan son los extracomunitarios, que actualmente representan sólo el 12 % de los visitantes llegados a España.

Estos turistas se gastan en un día lo mismo que uno comunitario en una semana y si su peso en España se elevara al 24 % la cifra que se dejarían en el país subiría a 9.000 millones.

“Los ciudadanos chinos gastan en tarjeta de crédito en París 1.500 euros, en Milán 800 millones, en Londres 600 y en Madrid 157 millones”, ha subrayado.

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