Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno colombiano venderá a partir de mañana acciones en eléctrica Isagen

Gobierno colombiano venderá a partir de mañana acciones en eléctrica Isagen

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno colombiano comenzará a vender mañana su participación en la empresa mixta de generación y comercialización de energía Isagen, operación con la cual espera recaudar 4,5 billones de pesos (unos 2.385 millones de dólares).

El Estado tiene una participación del 57,66 % en la composición accionarial de Isagen que pondrá en venta en una primera fase para inversores con condiciones especiales, como trabajadores activos y pensionados de la compañía, sindicatos, fondos de empleados, de cesantías y fondos mutuos de inversión, entre otras entidades de economía solidaria.

Cada interesado podrá adquirir entre mañana y el 20 de enero de 2014, por medio de 16 comisionistas de bolsa autorizadas, un mínimo de una acción, por un valor de 3.178 pesos (unos 1,6 dólares) y un máximo de 2.726.072 títulos, equivalentes a 8.663 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares).

“Desde mañana y hasta el 20 de enero estará abierta esta primera ronda a las organizaciones de economía solidaria, a los trabajadores a los pensionados”, dijo hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según Cárdenas, las personas que compren en esta primera ronda también podrán acceder a una línea de crédito en el estatal Banco Agrario para poder financiar la compra.

En el caso de las personas naturales, para evitar que terceros se aprovechen de los beneficios concedidos a los trabajadores de Isagen, activos o pensionados, la cantidad máxima de acciones que podrán adquirir será igual a su patrimonio líquido o cinco veces sus ingresos anuales.

En esta primera fase se pondrán en venta 1.571 millones de acciones ordinarias de Isagen, que es la tercera empresa del país en generación de energía.

Una segunda fase de la operación estará dirigida a inversionistas estratégicos y empezará el día siguiente a la transferencia efectiva de las acciones de la primera etapa, a finales de febrero de 2014, y terminará con la adjudicación de los títulos a finales de abril próximo.

Estos inversores podrán adquirir también el mismo máximo de acciones permitidas a los interesados de la primera fase, según el Ministerio de Hacienda.

La venta de la participación del Estado en Isagen fue anunciada en julio pasado por el Gobierno, que destinará los recursos obtenidos a inversiones en las obras de infraestructura de transporte que necesita el país

A la venta se ha opuesto un grupo de exfuncionarios del Estado, académicos, políticos y líderes sindicales que consideran que la operación será en detrimento del patrimonio público.

Etiquetas
stats