Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano pone en servicio un centro de ayuda para conseguir empleo

Comienzan en Colombia las marchas por el Día Internacional del Trabajo

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno colombiano puso hoy en marcha la Agencia Pública de Empleo, en coincidencia con la celebración del Día Internacional del Trabajado, con la que empresarios pueden encontrar el personal que requieren y quienes buscan trabajo lo pueden encontrar con mayor facilidad y rapidez.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), que “el servicio de empleo funcionará en unas 120 ciudades y municipios, y va a ser de fácil acceso para todos”.

Santos, que inauguró en esta ciudad el primer centro de empleo, agregó que ahora “será más fácil que los empresarios encuentren a los trabajadores que necesiten y que quienes buscan trabajo lleguen a las empresas donde puedan ser más útiles”.

El servicio funcionará en internet en donde habrá una plataforma en la que se registrarán las hojas de vida de quienes buscan empleo, mientras que los empresarios podrán encontrar a las personas que necesitan para llenar sus vacantes.

“Para eso diseñamos un sistema mucho más objetivo y más amplio para que todos, todos los que buscan trabajo puedan dar a conocer sus hojas de vida, su formación y su experiencia, a quienes requieren sus servicios, sin necesidad de palancas o contactos”, indicó Santos.

Detalló que la Agencia Pública de Empleo funcionará también por medio de 70 oficinas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y en centros públicos de atención en diferentes partes del país, con la colaboración de las respectivas autoridades locales.

Según Santos, se espera que el finalizar el año el servicio de empleo debe tener “las 70 oficinas del SENA, 10 centros públicos de atención manejados con las alcaldías -es decir, 7 adicionales a los de Cali, Barranquilla y Medellín- y 43 cajas de compensación -33 adicionales a las 10 que se vinculan en esta primera fase”.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor asociación sindical del país, aseguró el martes que el 68 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas.

Según los datos entregados por la CUT, en 2012 la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,4 %, mientras que la cifra promedio en América Latina se situó en el 6,5 %.

Etiquetas
stats