Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno convoca al sector pesquero para acordar el informe sobre el “brexit”

El Gobierno convoca al sector pesquero para acordar el informe sobre el "brexit"

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene una “fotografía fija” del posible impacto del “brexit” en el ámbito pesquero y el 4 de mayo se reunirá con el sector para “coordinar y armonizar” las cifras, según el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

López-Asenjo ha respondido hoy a preguntas sobre el “brexit” durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

“Ya tenemos una fotografía fija del posible impacto que puede tener (el 'brexit')”, ha subrayado López-Asenjo, además de mencionar la convocatoria de la semana que viene con los sectores para unificar datos al respecto.

Sin embargo, ha recalcado que la evaluación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) requiere un gran esfuerzo, por lo que el Gobierno ha quedado con las instituciones comunitarias en presentar en septiembre cifras “consolidadas, que no puedan ser tergiversadas” o cuestionadas.

España ya ha mantenido reuniones con los equipos negociadores de la UE para el “brexit”, para trasladarle las prioridades nacionales, según López-Asenjo, quien ha insistido en que “el trabajo está en marcha”, aunque las cifras sobre pesca se están aún “perfilando”.

En este sentido, ha pedido a los diputados que sean “conscientes” de que la evaluación se retrotrae al período de entrada en la UE y tiene en cuenta contenciosos como la “Merchant Shipping Act”, una ley británica según la cual el Reino Unido no aceptaba la titulación de capitanes de barcos españoles.

Asimismo, en la balanza comercial la situación es diferente al resto del sector agroalimentario, ya que en el ámbito pesquero España es un país deficitario e importa más que exporta, al contrario de lo que sucede en agricultura, según López-Asenjo.

Ha recordado que el Reino Unido ha puesto a la pesca entre sus prioridades “medias” dentro de la negociación, después de los sectores financiero, textil, aeronáutico y automovilístico.

Por otro lado, el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado durante su comparecencia en la misma Comisión que “aún es pronto” para anticipar los posibles efectos del “brexit” aunque “obviamente, consecuencias va a haber”.

En todo caso, ha remarcado que será “una prioridad” para el Gobierno que la Política Agraria Común (PAC) y las ayudas a los agricultores “no sufran”.

Etiquetas
stats