Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destinará “cualquier” mejora de crecimiento a reducir el déficit

Restoy señala que la salida de la crisis pasa por mantener el capital de los bancos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno dedicará “cualquier ganancia de crecimiento” a reducir el déficit, y ha defendido que la economía en 2013 está en un “punto de giro” hacia la recuperación en 2014, como muestra el dato “positivo” del paro de abril.

Durante el II Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young, en el que también ha participado el Príncipe de Asturias, De Guindos ha lanzado un mensaje de optimismo al destacar que “hemos dejado atrás un periodo muy duro” y la economía “es hoy mucho más fuerte y sana y tiene un futuro solvente”.

El ministro ha repasado los principales ejes de los planes nacionales de reformas y estabilidad remitidos a la Comisión Europea y acogidos con satisfacción en Bruselas, que ha dado hasta 2016 para reducir el déficit nominal al 3 % del PIB.

Pero este escenario, ha insistido, “no supone una relajación” del esfuerzo para eliminar el déficit estructural.

A su juicio, el problema “fundamental” que afronta España en estos momentos es la fragmentación del mercado de crédito, de cuya superación depende trasladar “con la intensidad debida” a los mercados los beneficios de los ajustes y reformas aprobados.

Una fragmentación que implica que las empresas españolas se financien a tipos de interés muy superiores a los de las alemanas, y que sólo se solucionará a través de los avances en la unión bancaria.

“Si la percepción sobre la solvencia de los bancos se condiciona a sus países de origen, la financiación no va a fluir en condiciones homogéneas”, ha explicado posteriormente el ministro en declaraciones a los medios.

En su intervención ha defendido que el Gobierno asumió una situación “complicada” cuyos principales desequilibrios ha logrado corregir, aunque es consciente de que han pedido “grandes sacrificios” a los ciudadanos, que “aún no pueden ver los frutos”.

Pero datos como el del desempleo registrado en abril, que se ha reducido en 46.050 personas, son “especialmente positivos” ya que demuestran un “punto de giro” en la economía española.

La recesión continuará en 2013, ha dicho De Guindos, pero es un año de “transición” en el que la caída del PIB será cada vez menos dura en términos intertrimestrales, ha augurado.

En referencia a la oferta del PSOE de un pacto de Estado contra la crisis ha recalcado que el Gobierno “siempre está abierto a escuchar”.

Aunque ha rechazado propuestas socialistas como crear fondos concretos contra el paro o para financiar a las pymes, se ha referido a la posibilidad de acuerdos en la próxima reforma de pensiones y de las administraciones públicas.

En el mismo foro, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha señalado que la recuperación de “una senda de crecimiento estable” pasa por el mantenimiento de “un grado suficiente de capital” en las entidades financieras.

Sobre las reformas del Gobierno, ha admitido que algunas han conllevado “costes relevantes a corto plazo”, en referencia a las que afectan a la destrucción de empleo, pero en su opinión “no hay alternativa” a unos ajustes.

Por su parte, el Príncipe de Asturias ha apostado por fomentar un modelo de crecimiento que aproveche de forma eficiente los recursos humanos y naturales para conseguir más empleo y aumentar la productividad.

“El Planeta no nos pertenece, somos sus moradores durante un tiempo, más bien pertenece a las futuras generaciones de la humanidad y para ellas debemos ser sus custodios, responsables y respetuosos”, ha manifestado no obstante don Felipe.

Ha lanzado estas ideas en presencia del ministro de Economía, el representante del Banco de España y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que le han precedido en el uso de la palabra, al igual que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Todos ellos han participado en la apertura de un foro de debate que congrega en Madrid a representantes gubernamentales, organismos multilaterales, agencias especializadas y del sector privado, en torno a los grandes retos del desarrollo sostenible, las políticas medioambientales y el uso responsable de la energía.

Etiquetas
stats