eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno reduce un 20% la dotación para internacionalización de empresas, hasta 389,5 millones

El Gobierno destinará en 2013 un total de 413,57 millones de euros al área de comercio, la mayor parte a internacionalización de las empresas españolas, con una dotación de 389,54 millones de euros, un 20,5% menos que este año, según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

- PUBLICIDAD -
El Gobierno reduce un 20% la dotación para internacionalización de empresas, hasta 389,5 millones

Pese a este recorte, el Ejecutivo considera prioritaria la internacionalización de la economía y de las empresas, al constituir el sector exterior "uno de los principales motores de la recuperación económica".

Dentro del comercio exterior, el Gobierno destaca además la dotación de dos instrumentos financieros: el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), con 199,48 millones de euros, y el Fondo para Inversiones en el Exterior, con 15 millones de euros.

En total, las políticas de comercio, turismo y pyme contarán en 2013 con 889,56 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,8% respecto a este ejercicio. Del total, corresponden 338,1 millones al presupuesto no financiero y 551,46 millones a activos financieros.

En el área de comercio interior, que contará con 14,69 millones de euros, el Ejecutivo destaca, entre las actuaciones a desarrollar, el Plan de Mejora de la Competitividad del sector, que se desarrolla mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas, y que se complementará con una serie de medidas específicas para tratar de facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio.

AUMENTA UN 3% EL APOYO A LA PYME.

Para actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa, el Gobierno destinará 145,37 millones de euros (+3,3%) al fomento de la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, la simplificación de trabas burocráticas, facilitar su acceso a la financiación y mejorar los factores clave que inciden en su competitividad.

Para ello, prevé llevar a cabo, entre otros, programas de creación de empresas y de apoyo al emprendimiento universitario, así como el programa Agrupaciones de Empresas Innovadoras (2007-2013).

También contempla el apoyo a la financiación y la obtención de garantías por parte de las pymes a través de la continuidad del programa de apoyo a Redes de Business Angels, de las actuaciones de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y de la concesión de préstamos participativos a empresas de base tecnológica, a pymes y a jóvenes emprendedores por parte de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha