eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno nipón afirma que la economía volverá a crecer en cuarto trimestre

- PUBLICIDAD -
El Gobierno nipón afirma que la economía volverá a crecer en cuarto trimestre

El Gobierno nipón afirma que la economía volverá a crecer en cuarto trimestre

El Gobierno japonés afirmó hoy que la economía nacional volverá a crecer en el cuarto trimestre, y no planteó medidas adicionales de estímulo, tras la nueva contracción del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre.

El Ejecutivo reaccionó así a los datos del PIB publicados hoy, que muestran un retroceso del 0,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, lo que supone la vuelta a la recesión técnica de la tercera economía mundial.

El ministro de Economía y Política Fiscal, Akira Amari, afirmó que Japón se encuentra en la vía de la "recuperación moderada", aunque también admitió que existen ciertas "debilidades", según dijo en una declaración a los medios locales.

En concreto, Amari se refirió al "empeoramiento de las economías exteriores" como "factor de riesgo" para Japón, y añadió que el Ejecutivo prevé que el PIB vuelva a crecer en el cuarto trimestre gracias a los efectos de las medidas hasta ahora aplicadas.

La contracción de la economía nipona se debió principalmente al descenso de la demanda privada, que retrocedió un 1,8 por ciento interanual y un 0,5 por ciento intertrimestral, arrastrada por la caída de la inversión de capital corporativo.

Este indicador, una las piezas que el actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha propuesto activar para estimular la recuperación, retrocedió un 5 por ciento en términos interanuales y un 1,3 por ciento en comparación con el trimestre precedente.

A este respecto, Amari destacó que los ingresos de las empresas niponas "están en su máximo histórico", y señaló que eso repercutirá en mayores salarios para los trabajadores y en un incremento de la inversión en capital corporativo.

Además, señaló que el Ejecutivo prevé aprobar en breve una serie de iniciativas encaminadas a lograr el objetivo de crecimiento del PIB planteado por Abe, aunque no se refirió a nuevas medidas de estímulo económico.

Las iniciativas del Ejecutivo estarán relacionadas con la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio (TPP) alcanzado entre Japón y otros once países, y en particular tratarán de mitigar su impacto sobre el sector agrícola, declaró, por su parte, el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

El Ejecutivo también prevé aprobar un paquete de medidas de carácter social y otras destinadas a elevar el porcentaje de ciudadanos que participa el mercado laboral, añadió el portavoz en rueda de prensa.

El Banco de Japón (BoJ) espera que el PIB crezca un 1,2 por ciento en el presente ejercicio, según los datos publicados a finales de octubre por la entidad en su informe semestral de perspectiva económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha