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Gobierno y empresas hacen una apuesta por el turismo de compras en España

Gobierno y empresas hacen una apuesta por el turismo de compras en España

EFE

Madrid —

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España debe apostar por impulsar el turismo de compras y de calidad, según han puesto de manifiesto representantes del Gobierno, instituciones y empresarios en la segunda y última jornada del Foro “Summit Shopping Tourism & Economy” que ha concluido hoy en Madrid.

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, que ha abierto la jornada, ha reconocido que es “necesario emprender reformas” para impulsar el turismo de compras en España, que es el séptimo destino en este tipo de viajes y, en especial, para atraer al turista chino, que fue el que mayor gasto medio realizó en 2015.

Pese a la necesidad de mejoras, Poncela ha valorado el “positivo papel” del Gobierno en apoyo al turismo de compras en la pasada legislatura, periodo en el que se han puesto en marcha sucesivos planes de impulso.

Según el estudio “Mitos del turismo en España”, presentado en este Foro por la socia de la consultora Ernst&Young (EY), María Jesús Escobar, España capta sólo el 1,2 % de los turistas extranjeros con mayor capacidad adquisitiva y el 10,6 % de turistas extracomunitarios, unas cifras que ha calificado como “malas”.

El estudio revela que en 2015, España sólo captó el 0,3 % de los turistas chinos que viajaron por el mundo -que son precisamente los más importantes para los viajes de compras-, el 2,6 % de estadounidenses, el 1 % de canadienses y el 0,4 % de saudíes e indios.

En la jornada de hoy ha intervenido también el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, quien ha indicado que China es un gran país turístico “tanto emisor como receptor”, y ha señalado que el sector “emplea a más de 79 millones de personas, un 10 % de la población activa”.

Además ha asegurado que China ha escalado posiciones en el ránking mundial respecto a “competitividad turística”.

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, ha hecho hincapié en la “transversalidad” que tiene el turismo de compras y la “capacidad para impactar sobre la economía española”.

Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, ha afirmado que las colaboraciones público-privadas para el turismo de compras son “importantísimas”, al igual que la conectividad entre las ciudades de origen turístico y Madrid.

Los participantes de la última mesa de debate han reflexionado sobre el nuevo papel de la tecnología en el turismo, tanto en las posibilidades que ofrece desde el punto de vista de la financiación a la hora de realizar compras, como en la facilidad para acceder a los servicios y oferta turística a través de aplicaciones móviles.

En la clausura del Summit Shopping Tourism & Economy, el presidente del Comité Organizador, Juan Antonio Samaranch, ha insistido en la necesidad de atraer a “más turistas de calidad”, lo que conllevará la creación de puestos de trabajo, y para ello es necesario “un producto excelente” y utilizar la Marca España.

Al respecto, el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado que la misma “es la suma de los distintos elementos que conforman la imagen de nuestro país en el exterior”.

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