Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno se esforzará en la negociación de Presupuestos, según De la Serna

El Gobierno se esforzará en la negociación de Presupuestos, según De la Serna

EFE

Santurce (Vizcaya) —

0

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno no va a “escatimar esfuerzos” para aprobar los Presupuestos y que la expansión de la Alta Velocidad en España “está garantizada, en cualquier caso, exista o no exista prórroga presupuestaria”.

El ministro, que ha participado en la firma de un convenio entre las administraciones estatal y autonómica para posibilitar los rellenos del canal de Deusto (Bilbao) se ha referido, a preguntas de los medios, a la postura del PNV en la negociación de los Presupuestos y a si la entrada del AVE en las capitales vascas depende de su aprobación.

De la Serna ha señalado que el “liderazgo” en el proceso de negociación con los grupos políticos para la aprobación de los Presupuestos le corresponde al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

“El Gobierno en lo que está es en intentar sacar en el menor tiempo posible unos Presupuestos y no vamos a escatimar esfuerzos en diálogo con los diferentes grupos, con la esperanza de obtener el respaldo suficiente en el Congreso para poder aprobarlos”, ha añadido.

Ha destacado que aprobar los presupuestos beneficia “al conjunto de los españoles” y a los ciudadanos vascos “con los importantes proyectos que tenemos en materia de infraestructuras”.

Ha señalado que hay algunos proyectos que dependiendo de qué empresa de Fomento sea la encargada de su gestión, “no tienen un vínculo directo con el presupuesto ordinario”, como sería el caso de los proyectos de Alta Velocidad que gestiona directamente ADIF.

Ha destacado que esos proyectos están en el ámbito de una empresa que tiene “su propia capacidad de endeudamiento, su propia capacidad de financiación y no dependen de las consignaciones presupuestarias del capítulo VI del presupuesto ordinario”.

“Dicho de otra forma más sencilla, la Alta Velocidad está garantizada, en cualquier caso, exista o no exista prórroga presupuestaria”, ha destacado el ministro.

Sin embargo, ha resaltado que es necesario que en los Presupuestos “figuren actuaciones que sí dependen de las partidas del capítulo VI”, como las carreteras, que no afectaría al País Vasco por el reparto competencial, pero sí en el caso de la red convencional vinculada a Cercanías.

“En la medida en que podamos aprobar unos presupuestos con una mayor dotación, dado que hay una mejoría en la situación económica, tendremos más capacidad para poder ejecutar más actuaciones no sólo aquí, sino en el conjunto del país”, ha señalado.

Etiquetas
stats