Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno español garantiza que la “normalidad” volverá pronto a Cataluña

El Gobierno español garantiza que la "normalidad" volverá pronto a Cataluña

EFE

Berlín —

0

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró hoy en un encuentro con empresarios alemanes en Berlín que la “normalidad” volverá a Cataluña “más pronto que tarde”.

Según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores, Dastis aprovechó su participación en el décimo foro económico del diario “Die Welt” para alentar a las grandes empresas alemanas con presencia en España a confiar en la estabilidad del país pese al desafío soberanista en Cataluña.

“La situación volverá a la normalidad más pronto que tarde”, dijo el ministro tras pedir “confianza” tanto en el ámbito político como en el económico.

El “desafío al Estado constitucional” que supuso la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán tuvo como “respuesta” por parte del Estado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, argumentó el titular de Exteriores según estas fuentes.

Dastis subrayó que, a pesar de la situación en Cataluña, el producto interior bruto (PIB) de España creció el año pasado un 3 %, claramente por encima de la media comunitaria.

Además, señaló que el Gobierno español siempre ha estado dispuesto al diálogo con el Ejecutivo catalán, pero agregó que la Generalitat sólo quería hablar del referéndum.

El ministro reclamó asimismo más protagonismo para España en la Unión Europea (UE) al considerar que Francia y Alemania pueden ser el dúo líder, pero que es preciso que más naciones, como Italia y España, tengan un “mayor papel” en el bloque.

En el ámbito de las reformas de la UE, Dastis apuntó que Madrid está a favor de avanzar en la integración europea y que la Unión Económica y Monetaria es “clave” para España.

Dastis explicó también los avances económicos que ha realizado España en los últimos años, realizando un “gran esfuerzo” para salir de una “recesión sin precedentes”.

En este sentido, destacó que en los últimos cuatro años se han creado en España unos 500.000 puestos de trabajo anuales (650.000 en 2017) y que el gobierno aspira a alcanzar los 20 millones de población empleada para 2019.

Etiquetas
stats