Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los consumidores dicen que el nuevo impuesto al autoconsumo energético les aboca a la economía sumergida

Cubierta fotovoltaica Lasal del Varador

Juan Cruz Peña Pérez

El autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas (los paneles solares), pequeña y mediana eólica y otras tecnologías será una solución menos rentable para rebajar el coste que pagan los usuarios en la factura de la luz tras la reforma que ha presentado el Gobierno. Las nuevas condiciones para el sector eléctrico contemplan un impuesto -peaje de respaldo- que tendrán que pagar los productores de electricidad para consumo propio.

Con el nuevo reparto de costes de la factura de la luz, que sube en la parte fija y baja en la variable, se penaliza directamente la eficiencia energética. El consumidor preocupado por no gastar mucha electricidad ya no ahorrará tanto en su recibo. Esta nueva medida anunciada por el Ministerio de Industria que castiga el ahorro contrasta con otro Real Decreto, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y que obliga a pasar una serie de requisitos a los propietarios de las viviendas para ahorrar energía.

Ante las constantes subidas en la factura de la luz de los últimos tiempos, más del 70% en seis años, muchas personas optaron por instalar en el techo de sus casas o de sus pequeños negocios placas solares que generaran electricidad y ahorrar parte de la factura. Ahora estas mismos usuarios están pensando muy seriamente en declararse insumisos o directamente desenfucharse de la red.

Es el caso de Ricard Jornet, un empresario hostelero que apostó por el autoconsumo instantáneo y la eficiencia en su restaurante Lasal del Varador, en Mataró. Fue el primer proyecto solar en toda Europa viable sin primas ni ayudas de ningún tipo. Con motivo de la Feria Intersolar de Munich, el pasado 19 de junio, recibió el premio al mejor proyecto solar por la instalación de autoconsumo solar de 8 kilovatios. Un mes después, y tras la reforma del Gobierno, Jornet dice “verse obligados moralmente a de devolver el premio ya que con el nuevo Real Decreto que va a entrar en vigor ya no son rentables”.

Con las placas solares que instaló en el techo de su local podía permitirse bajar los precios de su carta gracias a la ventaja competitiva respecto al resto de restaurantes de la zona que le proporcionaba el ahorro conseguido en la factura de la luz. “Personalmente creo que se puede apostar por la ecología dentro de la economía” comenta Jornet “nos beneficia a nosotros que ahorramos, beneficia al cliente que disfruta de mejores precios y además contribuimos a mejorar el medio ambiente”.

Respecto al peaje de respaldo que prevé imponer el Gobierno al autoconsumo, este empresario que apostó por la cubierta solar en su restaurante señala que “es muy grave lo que van a hacer, o me hago insumiso o me aíslo energéticamente hablando, no tengo intención de pagar este nuevo impuesto porque me parece muy injusto. Hice la instalación en diciembre de 2012 que me costó 13.500 euros, sin ningún tipo de ayuda ni subvención y ahora nos destrozan todo el plan de ahorro previsto”.

Ricard Jornet tiene claro que todos estos “despropósitos” son debidos a que “las grandes empresas del sector eléctrico están viendo como se les está terminando el negocio. Está creciendo el autoconsumo instantáneo enormemente en los últimos tiempos y querían dar la vuelta a la situación para seguir obteniendo beneficios”. Con la nueva regulación Lasal del Varador consigue un 48,6% menos de ahorro. Un proyecto de estas características, en el que se mira la rentabilidad a largo plazo, fue sometido a un estudio de SolarTradex que concluyó que con la nueva regulación, en 20 años, el ahorro acumulado pasa de casi 38.000 euros antes a que ahora sea de algo más de 10.000.

Según advierten fuentes del sector, la nueva normativa puede llevar a que muchos usuarios se sumerjan, es decir, hagan autoconsumo sin declararlo para así evitar el peaje de respaldo. El Gobierno ya ha contemplado esta posibilidad y obliga a que todos los usuarios de autoconsumo a través de fotovoltaica se inscriban en el registro oficial en el plazo de dos meses desde que entre en vigor el Real Decreto. De lo contrario, se enfrentarán al corte de suministro o sanciones que pueden llegar hasta los 30 millones de euros. Surge la duda de cómo se perseguirá el fraude en el sector ya que parece poco verosímil que se inspeccionen las casas en busca de instalaciones solares.

Beneficios cercenados

Esta manera de autoabastecimiento energético, además del beneficio evidente que produce en el bolsillo del usuario, genera un importante cantidad de efectos positivos que detalla la Plataforma para el impulso de la generación distribuida y el autoconsumo energético. No supone coste para el sistema eléctrico; consigue mayor eficiencia energética al evitar las pérdidas por transporte porque la energía se produce cerca de los puntos de consumo; disminuye el gasto en combustibles fósiles y la dependencia energética de España con el exterior; permite un ahorro a través de la reducción de emisiones de CO2 y logra canalizar el ahorro privado hacia una inversión local y próxima que beneficiaría a toda la sociedad.

Las asociaciones que apuestan por el autoconsumo aseguran que con la nueva regulación, todos estos beneficios se reducirán. El nuevo impuesto que se aplicará (peaje de respaldo) llevará a unos periodos de amortización de las instalaciones de autoconsumo mucho más elevados de lo que podían ser con la normativa anterior al Real Decreto anunciado por el Ejecutivo hace unas semanas. La Asociación para el ahorro y la eficiencia energética (ANAE) asegura que el periodo de amortización de una instalación ahora será de 17 años mientras que antes de la nueva regulación era de 5,7.

Varias empresas de instalación y puesta en marcha de placas solares para autoconsumo, la tecnología más utilizada dentro de las renovables, aseguran que la desconfianza se ha extendido entre los clientes y algunos se han echado atrás después del anuncio del borrador del Real Decreto que anunció el Gobierno. “Hasta septiembre u octubre que entren en vigor las reformas definitivamente no podemos echar cuentas, ahora mismo el sector está parado y varios clientes interesados en el autocosumo se han echado atrás después de conocer el nuevo panorama” aseguran desde la empresa burgalesa de instalaciones fotovoltaicas Abasol. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que “el Gobierno legisla en contra de los autoconsumidores de energía”.

A toda la restricción en autoconsumo hay que sumar que se prohíbe el mix energético, es decir, no se pueden instalar simultánemamente dos tecnologías diferentes, por ejemplo, placas solares combinado con minieólicos.

UNEF, la principal asociación empresarial del sector, calcula que los hogares pagarán en torno a un 27% más de impuestos por consumir la energía propia que un usuario que la tome de la red convencional. Si la potencia contratada es mayor, como sucede en el caso de las industrias, las diferencias aumentan. El peaje de respaldo puede llegar a ser, en determinadas condiciones, hasta el 2360% más cara que si se consumiera de la red, lo que hace que un proyecto de autoconsumo en la industria sea completamente inviable (Ver tabla). “Es que esto es como si alguien que tiene una huerta en su casa y planta sus tomates tuviera que pagar un impuesto por comérselos” comentan fuentes de UNEF.

La Asociación Española para la Calidad en la Edificación (Asece) considera que el peaje de respaldo al autoconsumo instantáneo es ilegal y así se lo ha hecho saber a la Comisión Nacional de la Energía, que tiene que emitir en las próximas semanas un informe no vinculante en el que valore el borrador del Real Decreto que le ha presentado el Gobierno.

Etiquetas
stats