Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno implanta un contrato lácteo obligatorio para paliar la crisis de precios en el sector

El Gobierno implanta un contrato lácteo obligatorio para paliar la crisis de precios en el sector

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un Real Decreto que desarrolla el denominado 'paquete lácteo', con medidas como la implantación de un contrato obligatorio entre productores e industrias en las transacciones realizadas en el sector.

Con esta regulación, todas las ventas de leche cruda estarán sujetas a un contrato escrito firmado por adelantado en el que se incluirán, entre otros elementos, el volumen contratado y el precio a pagar.

En los contratos en los que el vendedor sea el propio ganadero se exigirá la duración mínima de un año, salvo que el propio ganadero rechace esta prerrogativa, en cuyo caso, la duración será la que libremente pacten las partes implicadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría ha destacado la “importancia” de las medidas que contiene este Real Decreto, con el que “se busca mayor equilibrio entre productores y distribuidores en el mercado lácteo”. Sáenz de Santamaría destacó que España se convierte en uno de los primeros países en transponer la regulación comunitaria sobre este sector.

El Gobierno considera que, mediante las nuevas disposiciones aprobadas, se mejora la situación del sector productor de leche, “particularmente débil por su estructura productiva atomizada y el carácter perecedero del producto”.

Según destaca, esta nueva norma dota a los productores de herramientas para equilibrar su posición negociadora, de forma que se garantice una mayor transparencia y confianza para toda la cadena de producción de leche cruda, desde el productor al consumidor final.

Además del contrato obligatorio, el Real Decreto fija las funciones otorgadas a las organizaciones de productores en el sector lácteo y las finalidades de la Organización Interprofesional Láctea, al tiempo que recoge la creación de una base de datos con la información correspondiente al contenido mínimo exigible de los contratos que se suscriban.

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES PODRÁN NEGOCIAR PRECIOS.

Con el objetivo de equilibrar la cadena de valor, se autoriza a las organizaciones de productores para poder negociar de manera colectiva en nombre de sus asociados los términos de los contratos, incluido el precio.

“Supone un importante avance para mejorar la posición negociadora de los productores en la cadena de valor, que podrán concentrar la oferta de su producción y negociar conjuntamente con el siguiente eslabón de la cadena”, señala el Gobierno.

FIRMA DEL ACUERDO CON LA DISTRIBUCIÓN.

Tras la aprobación de este Real Decreto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presidirá mañana la firma del protocolo de colaboración entre los representantes del sector lácteo para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos.

Además del Ministerio, el acuerdo será suscrito por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Cooperativas Agroalimentarias y la organización agraria Asaja.

Ante la situación de crisis que padece el sector lácteo, debido al incremento de los costes de producción y la caída de los precios, el Ministerio ha puesto en marcha diferentes iniciativas para conseguir que el sector siga siendo rentable.

Así, España consiguió este lunes, en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se desbloqueen las ayudas directas a los productores de leche, ayudas que, según el Ministerio, serán muy superiores a los 12,8 millones de euros conseguidos en 2009.

Etiquetas
stats