Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno abre expediente a un funcionario que se adjudicó potencia en la subasta de renovables

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

Antonio M. Vélez

El Gobierno ha abierto una investigación al funcionario público que se adjudicó potencia en la esperada subasta de renovables realizada hace una semana por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ante una posible vulneración de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

El funcionario en cuestión, Pedro Tauste Ortiz, director de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, fue la única persona física entre los treinta adjudicatarios de esta subasta, como avanzó eldiario.es. Logró inscribir 7 kilovatios (kW) fotovoltaicos, una cantidad muy pequeña que podría corresponder a una instalación doméstica para autoconsumo, aunque no ha sido posible confirmar este dato, ya que Tauste ha declinado comentar este asunto.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y de la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales del Ministerio de la Presidencia (de la que dependen las delegaciones del Gobierno) señalaron este martes, a preguntas sobre este asunto, que se ha abierto un “expediente informativo” a Tauste para investigar una posible vulneración de la Ley de Incompatibilidades de los funcionarios públicos al beneficiarse de esa adjudicación.

El Ministerio de Energía publicó el listado de adjudicatarios el pasado viernes y esa tarde, eldiario.es se interesó por la situación de Tauste, dada su condición de funcionario dedicado a la energía. El lunes, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, remitió tres cartas con idéntico contenido a la delegación del Gobierno y a sus homólogos en las secretarías de Estado de Administraciones Territoriales y Función Pública (dependiente de Hacienda).

En la misiva, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Navia señala que “ha tenido conocimiento de que, al parecer, un funcionario de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, concretamente el Director del Área de Industria y Energía, Pedro Tauste Ortiz, pudiera tener relación directa con una entidad adjudicataria en la subasta”.

Navia “pone en su conocimiento esta circunstancia por si pudiera constituir un caso de incumplimiento de la Ley 53/1984” de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y procediera por ello la eventual adopción de cualesquiera medidas de investigación y/o disciplinarias“.

Esta norma señala, entre otras cosas, que un funcionario no podrá ejercer “actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares, o en los asuntos en los que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público”.

En sus cartas, Navia también recuerda “las obligaciones de transparencia que debe cumplir la Administración General del Estado al amparo de lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”. Esta norma obliga a publicar las preceptivas autorizaciones de compatibilidad para la realización de actividades privadas para empleados públicos.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Función Pública señalan que han solicitado información sobre este asunto al Ministerio de Energía y subrayan que Tauste no tiene la consideración de alto cargo, sin precisar si tiene la autorización para la realización de actividades privadas. El expediente, que ya ha sido asignado a un inspector de Servicios, tiene carácter reservado.

Etiquetas
stats