Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno deniega el indulto a los Albertos, condenados por estafa procesal

El Gobierno deniega el indulto a los Albertos, condenados por estafa procesal

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha denegado el indulto solicitado en octubre de 2011 por los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer después de ser condenados por el Tribunal Supremo a cuatro meses de cárcel por un intento de estafa procesal al utilizar una carta falsa para que se revisara su condena en el caso Urbanor.

Fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado hoy que la decisión de denegar el indulto se ha producido después de que tanto el tribunal sentenciador como la Fiscalía emitieran informes desfavorables al mismo.

La petición de indulto era la segunda formulada por los dos empresarios en relación con el caso Urbanor, ya que la primera fue rechazada en 2003, después de que el Supremo les condenara a tres años y cuatro meses de cárcel por falsedad en documento mercantil y por estafar a sus socios con la venta de los terrenos de Urbanor al grupo KIO.

En octubre de aquel año, el Consejo de Ministros decidió denegar el indulto a los Albertos, alegando que no existían “razones de justicia y equidad” para conceder esta medida de gracia, aunque los dos primos nunca llegaron a entrar en prisión.

De hecho, quedaron absueltos en febrero de 2008, cuando el Tribunal Constitucional consideró prescrito el delito de estafa que habían cometido.

Del caso Urbanor se desgajó otro proceso contra los dos empresarios después de que en 2003 apareciera una carta en la que uno de sus socios minoritarios, Pedro Sentieri, se conjuraba supuestamente con el constructor Julio San Martín para cometer perjurio.

En octubre de 2009, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Cortina y Alcocer a cuatro meses de prisión por los delitos de intento de estafa procesal y acusación falsa contra sus socios en Urbanor, pena confirmada por el Supremo en abril de 2011.

Etiquetas
stats