eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno intervendrá si las distribuidoras no abaratan los carburantes

- PUBLICIDAD -
La gasolina y el gasóleo bajan los precios la última semana

La gasolina y el gasóleo bajan los precios la última semana

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno adoptará "un conjunto de medidas selectivas" para abaratar el precio de los carburantes si las distribuidoras no hacen este ajuste de forma voluntaria.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Soria ha recordado que el Gobierno "no tiene potestad" para establecer un tope en el precio de la gasolina y el gasóleo, que han marcado máximos históricos en las últimas semanas, pero sí para tomar otro tipo de medidas.

Así, el ministro ha recordado que se reúne esta misma tarde con los máximos dirigentes de los principales operadores del sector -Repsol, Cepsa y BP- para "ver si hay un acto voluntario de proceder ese ajuste los precios".

Soria ha explicado que el precio de los carburantes se forma a través de tres componentes: el precio del petróleo, que es similar en toda Europa; los impuestos, que en España son más bajos que en los países del entorno, y el margen de beneficio de las distribuidoras.

Ha indicado que este margen de beneficio es mayor en España que en otros países europeos y que es precisamente este factor el que incrementa el precio que pagan los consumidores.

En ese sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó la pasada semana que el Ejecutivo estudia aplicar medidas dirigidas a limitar los márgenes comerciales que obtienen las empresas distribuidoras.

Soria se ha mostrado "profundamente" preocupado por la escalada de precios de los carburantes, en especial por el impacto que ha tenido en la subida de la inflación en el mes de agosto.

El ministro ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Mixto Isidro Martínez Oblanca, quien ha asegurado que "la competencia en el sector de los carburantes no existe" y ha pedido al Gobierno que acabe con el "oligopolio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha