Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno nombra mediador para Iberia y pide moderar el ERE y frenar la huelga

Unas 3.000 personas se concentran en la sede de Iberia contra los despidos. / Efe

Antonio Ruiz del Árbol

Ya hay mediador en Iberia. En una reunión mantenida este jueves entre el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, el consejero delgado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, y algunos de los principales líderes sindicales de la empresa, (Francisco Rodríguez, de UGT; José Antonio Herranz, de CCOO; y Justo Peral, de Sepla), se ha conseguido que las partes acepten un mediador propuesto por el Ministerio. Se trata de Gregorio Tudela, catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El secretario de Estado ha pedido a las partes que, además de aceptar la mediación, “realicen gestos” que permitan “negociar la reestructuración de la empresa y frenar el calendario de huelgas que hace un enorme daño a la imagen de España”.

Tanto el consejero delegado de la compañía como los representantes sindicales han aceptado al mediador de la que se califica “la enésima iniciativa de mediación” que intenta el Gobierno. Las partes recalcan que “se trata de una mediación voluntaria” y que las resoluciones de este árbitro “no tienen carácter vinculante”. Incluso Sánchez Lozano ha expresado durante la reunión, a modo de broma, que “podría dar un cursillo de cómo se incumple un laudo”.

Ante el enfado de Rafael Catalá, el consejero delegado de Iberia ha respondido que aceptaba el arbitraje, pero que el día 14 de marzo, fecha en la que termina el periodo de consultas del ERE, “la compañía hará lo que tenga que hacer”, en clara referencia al envío de las cartas de despido.

Los representantes de los sindicatos de tierra han decidido mantener la convocatoria de la huelga del viernes, último día de la primera tanda de paros convocados y, en principio, no retiran las huelgas previstas entre el 4 y el 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo. Fuentes de estas centrales han señalado que dejan la puerta abierta al “comienzo real de las negociaciones” con la empresa, y aseguran que puede haber un punto de encuentro si se parte de lo acordado en el instituto de mediación el 17 de siembre.

El sindicato de pilotos Sepla exige para retirar la huelga que se readmita a los 11 tripulantes que se despidieron durante los paros del año pasado. Para mostrar su decisión de no negociar “si no hay un gesto de buena voluntad” de la compañía, han firmado el jueves por la mañana en el instituto de mediación SIMA su petición de huelga legal para los mismos días de marzo que el resto de los trabajadores.

Pese a los gestos poco esperanzadores de las partes, fuentes del Gobierno creen que existe una posibilidad de acuerdo, que explorará el mediador, sobre la base de la última propuesta de Iberia antes de lanzar el ERE en la que se planteaban 3.187 bajas por la vía de las prejubilaciones y una rebaja salarial para el resto de la plantilla del 11%. La parte social ha demandado que, como compensación a estas cesiones que hacen los trabajadores, “la dirección de la empresa se comprometa con un plan de futuro creíble para Iberia”.

Etiquetas
stats