Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pagará el miércoles las deudas de la Generalitat con farmacias y hospitales

El Gobierno pagará el miércoles las deudas de la Generalitat con las farmacias y los hospitales

EFE

Barcelona —

0

El Gobierno central pagará el próximo miércoles un total de 1.431 millones de euros a los proveedores de la Generalitat que no han cobrado, como las farmacias, a las que el Govern adeuda más de 400 millones, a los hospitales y a las entidades sociales que ofrecen servicios concertados.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado hoy este pago en una reunión con representantes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Barcelona y a la que también ha asistido la delegada Llanos de Luna.

Beteta ha explicado que el próximo viernes día 15 el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la orden de pago del plan ICO a proveedores que incluirán los 1.431 millones para pagar 22.447 facturas de 3.147 proveedores a los que la Generalitat no ha pagado sus servicios y que cobrarán el miércoles, día 20.

Entre estos proveedores figuran las 3.100 farmacias catalanas que cobrarán el miércoles directamente del Gobierno los 400 millones que les adeuda la administración catalana, ha señalado el secretario de Estado.

Beteta ha aclarado que en las partidas de dinero incluidas cada mes en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es la Generalitat quien prioriza y ha recordado que fue el gobierno catalán quien “prefirió pagar a las universidades y dejar de hacerlo a las farmacias”.

De los 1.431 millones que cobrarán el próximo miércoles los proveedores de la Generalitat, un 55,4 % son para el sector sanitario, un 2,8 % para conciertos educativos, un 3,4 % para servicios sociales y el 38,5 % restante para otros proveedores.

Del total de proveedores que cobrarán el miércoles, 2.983 son pequeñas y medianas empresas, 91 son grandes compañías y 73 son personas físicas.

En este primer pago del plan de proveedores, el Gobierno central ha priorizado, según Beteta, los pagos “a conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales y a convenios de colaboración”, así como a asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales en el ámbito de la infancia, discapacitados y tercera edad.

El secretario de Estado ha explicado que el pago no se hará hasta el miércoles a causa de los trámites bancarios que se tienen que hacer y ha insistido en que las deudas que pagará el Gobierno central “son deudas de la Generalitat”.

Beteta ha explicado que hace tres meses el Gobierno negoció con el BBVA para que tuviera en cuenta las facturas de los proveedores y pudiera dar liquidez a las comunidades autónomas.

“El problema es que la Generalitat no puede acudir a los mercados financieros. El Gobierno de España tiene que pedir el dinero al mercado financiero para pagar y como tiene un buen rating, hacemos la operación financiera para conseguir dinero para las Comunidades Autónomas”, ha explicado Beteta.

En este sentido, ha señalado que la Generalitat tendrá que devolver el dinero que el Estado paga a los proveedores en un plazo de 10 años y pagar unos intereses “bajos” por los servicios financieros.

Beteta también ha explicado que el Gobierno pagará, más adelante, un segundo tramo de plan de pago a proveedores de Cataluña por valor de 2.263 millones, en los que se incluirán otras 495.290 facturas que la Generalitat tiene pendientes de pago a otros 12.472 proveedores.

Este segundo tramo incluirá los contratos de obras, gestión de servicios públicos, suministros, contratos privados de creación e interpretación artística, contratos de arrendamientos, e indemnizaciones por expropiaciones, entre otros beneficiarios.

En total, Cataluña recibirá del plan de pago a proveedores 3.695.069.126 euros, más que la comunidad valenciana, que cobrará 3.171.963.536 euros, y que Andalucía, que ha incluido en su plan de proveedores facturas por valor de 2.279.420.746 euros.

Según el Gobierno central, el ahorro en intereses que supondrá para la Generalitat de Cataluña obtener el dinero del pago a proveedores del Gobierno central será de unos 361 millones de euros.

Beteta ha asegurado “el apoyo financiero del Gobierno a todas las comunidades autónomas” y ha insistido en que “no dejará de pagar a ningún proveedor”.

Etiquetas
stats