Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cifra en 20 millones de euros la mejora de las cuotas pesqueras

El Gobierno cifra en 20 millones de euros la mejora de las cuotas pesqueras

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha detallado hoy, en el Congreso, que las cuotas aprobadas por la Unión Europea (UE) para 2015 supondrán 10.000 toneladas más de capturas y 20 millones de euros adicionales para la flota nacional.

Hermida ha explicado ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso el acuerdo del Consejo de ministros de la UE sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la flota del Atlántico.

A su juicio, para España, los resultados son “satisfactorios”, ya que ha alcanzado sus “principales objetivos”, gracias a la “política rigurosa” de estos tres últimos años, a la mejora de los caladeros y a los “esfuerzos” de los propios pescadores.

Ha resaltado que, de las 39 pesquerías reguladas por TAC, se ha conseguido subidas en 14, estabilidad en 14 y bajadas en 11 recursos.

España “ha dado la imagen de país serio y responsable”, según el secretario general, quien ha insistido en que las cuotas no distinguen “entre altura o bajura”, sino que se han acordado teniendo en cuenta los datos científicos.

Entre las subidas, destacan la de merluza del norte o Gran Sol (11 %); la anchoa del Cantábrico (46 %); el boquerón y la cigala del Golfo de Cádiz (10 % y 15 %, respectivamente), así como el jurel de estas últimas aguas (60 %).

Entre las bajadas, ha citado la de la merluza ibérica (15 %), la de caballa (15 %) o gallo ibérico (39 %).

El secretario general de Pesca también ha explicado los detalles de la distribución entre las Comunidades Autónomas de las partidas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para 2014-2020.

España contará con 1.161 millones de euros para ese período, de los que 829,5 millones han sido transferidos a las autonomías.

De este montante, según ha precisado, Galicia percibe un 44,7 %; Andalucía, un 16,9 %; Canarias, un 9,9 %; el País Vasco, un 8,9 %; la Comunidad Valenciana un 4,7 %; Cataluña un 4,6 %; Asturias un 2,9 %, Murcia un 2,1 % y Cantabria, un 1,9 %.

Los portavoces de CiU y del PSOE han criticado las dotaciones para Cataluña y Andalucía, respectivamente.

La portavoz de Pesca del PSOE el Congreso, Consuelo Rumí, ha afirmado que al Gobierno “no le interesa la pesca ni la opinión de los demás” por unificar en una sola comparecencia todas las explicaciones solicitadas por los grupos.

Desde CiU, su portavoz Carles Páramo, ha criticado que Cataluña sea la quinta autonomía en la recepción de fondos, lo que en su opinión supone un “agravio”, porque es la tercera comunidad autónoma “en pesca extractiva” y en afiliados a la Seguridad Social.

El portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, ha diferenciado los resultados buenos para la flota de altura, frente a las cuotas de la bajura, donde “sólo se salva” la anchoa y los cupos de verdel (caballa) son una “pena”.

En la misma línea, Olaia Fernández Dávila (BNG) ha considerado que los TAC son una “derrota” para la flota del litoral, mientras que la diputada de Amaiur Maite Aristegui ha lamentado los resultados para el verdel, tras pedir que la actividad sea “sostenible”.

Etiquetas
stats