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Gobierno uruguayo apoyaría negociación de aerolínea Alas U con chilena LAW

Gobierno uruguayo apoyaría negociación de aerolínea Alas U con chilena LAW

EFE

Montevideo —

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El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, dijo hoy que el Gobierno de su país apoyaría, en caso de concretarse, una negociación entre la aerolínea de bandera nacional Alas Uruguay, que dejó de volar por problemas económicos, y la chilena LAW.

Como Gobierno, si (la negociación con LAW) es la solución a una situación de conflicto nos parecería interesante apoyar y, en lo posible, poder concretar“ algún acuerdo, dijo Rossi a la prensa después de mantener un encuentro con dirigente de la aerolínea Latin American Wings (LAW).

La compañía chilena ha mostrado interés en concretar algún acuerdo con Alas Uruguay, que el 24 de octubre suspendió todos sus vuelos por un lapso de 60 días para encontrar alternativas ante la complicada situación económica que atraviesa.

“El planteo concreto de ellos (de LAW) es profundizar con Alas Uruguay y eso tienen hacerlo con la propia empresa y los derivamos a que hicieran contacto con la empresa porque es una compañía privada que tiene que discutir sus propios términos y condiciones”, dijo Rossi.

A su vez, el jerarca comentó que advirtió a los representantes de LWA de la necesidad de que recurran a la Dirección Nacional de Aviación Civíl e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) “para certificar las condiciones necesarias” para el caso de que fuera posible que la aerolínea chilena operara los vuelos de la uruguaya.

“Cuando llegue el momento seguramente ellos tendrán que presentar la información de respaldo que los habilite a asumir responsabilidades del tipo que se plantean”, comentó Rossi.

En el lapso de 60 días que componen el cese temporal de actividades de Alas Uruguay, la compañía persigue buscar socios comerciales que le permitan recuperar su situación financiera y retomar con los vuelos.

De no conseguirlo en ese tiempo perdería las autorizaciones para volar.

Alas Uruguay es la primera aerolínea de bandera uruguaya después de que la estatal Pluna cesara sus operaciones en 2012 por problemas financieros.

El caso en torno a la situación de la antigua aerolínea, que no estuvo exento de escándalos políticos y empresariales, derivó en el procesamiento por “abuso de funciones” del expresidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) Fernando Calloia y el exministro Fernando Lorenzo.

En mayo de 2014, los antiguos empleados se constituyeron en sociedad civil y llegaron a un acuerdo con el Gobierno que les permitió acceder a una línea de crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes), lo que les sirvió para poner en marcha el proyecto de Alas Uruguay.

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